Mujer

La médico sudafricana Ozó Ibeziako, Premio Harambee 2019 a la promoción e igualdad de la mujer africana

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha sido concedido este año a la médico Ozó Ibeziako, promotora del proyecto social ‘Art of Living’ de la ONG Komati Foundation.

Ozó Ibeziako, médico de familia en Johanesburgo, colabora desde 1999 con la Fundación Kumati en la mejora de la sociedad sudafricana en los campos de la educación, el desarrollo, la igualdad y el bienestar social, generando en las jóvenes un compromiso duradero con el desarrollo personal y social.

En 2017 puso en marcha el citado proyecto en el barrio de Alexandra, en los suburbios de Johannesburgo, para ofrecer a las jóvenes la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad.

'Alex', como se conoce a este asentamiento urbano, es uno de los ‘townships’ creados durante la política de 'apartheid' en Sudáfrica, cuando se asignaba un territorio a cada grupo étnico, rodeado de alambrado, en el que tenían que vivir obligatoriamente. Ahora ya no hay alambradas y la gente puede vivir donde quiera, pero siguen siendo asentamientos marginales, llenos de pobreza y miseria.

“Con la ayuda de Harambee podremos llevar ‘Art of Living’ a otros barrios marginales de los alrededores de Johanesburgo para ayudar a muchas mujeres a cumplir sus sueños”, explica la médico, en referencia al proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana Harambee, que en swahili significa “todos juntos” y colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados por los mismos africanos en sus países.

La doctora premiada viajará a Madrid el próximo 5 de marzo para recibir este galardón, patrocinado por los Laboratorios René Furterer.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2019
AHP/man