Pactos Andalucía

Sánchez equipara a PP, Cs y Vox con Bolsonaro y pide "movilizarse"

- "Toca movilizarse", dijo, porque "esta lucha nos incumbe a todos"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cargó contra la “involución” del pacto en Andalucía y equiparó al Partido Popular, Ciudadanos y Vox con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En España, dijo, hay “tres derechas con un objetivo, que es la involución y son los ‘Voxsonaros de la política española”, haciendo un juego de palabras con el nombre del mandatario brasileño.

De esta forma se refirió, por primera vez el jefe del Ejecutivo al pacto en Andalucía entre Cs y PP y la formación que lidera Pablo Casado con Vox y que llevará al popular Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

“Frente a ellos”, afirmó, está el “Gobierno de España que representa como ningún otro proyecto político” lo que es la sociedad española que, a su juicio, es “la tolerancia, el respeto, la igualdad y la convivencia”. “Ese es, y no otro, el proyecto del Partido Socialista en el conjunto del país”, aseveró.

Según Sánchez, en los últimos días, se ha “banalizado” la violencia de género y se han puesto “en cuestión” derechos y conquistas sociales pero, advirtió, “en el siglo XXI quien elija de adversario a las mujeres, pierde seguro”.

A su entender, el pasado es un “lugar en el que teneos que mirar y aprender” de las “grandes lecciones” de la humanidad y de las generaciones precedentes pero no anhelarlo como “tiempo mejores” como parece, dijo, que hacen algunas formaciones políticas.

Si bien, ante esta vuelta “al pasado” que ansían algunos, enfatizó, “toca movilizarse, no sólo a las mujeres porque esta lucha nos incumbe a todos”.

“A todos los que reparten carnés de constitucionalistas, les decimos que el único partido leal con la Constitución en el Gobierno y en la oposición es el PSOE”, dijo el presidente. Sánchez recuperó así la idea de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la única en cargar contra el pacto en Andalucía pero sin etiquetarlo.

La ministra catalana afirmó que en el acuerdo alcanzado se ataca a varios preceptos constitucionales, como la igualdad entre hombres y mujeres, las mismas formaciones que luego “reparten carnets de constitucionalistas” a los demás.

También hicieron referencia a la situación en Andalucía, el líder del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista para la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Ambos aludieron al “trifachito” que va a liderar el Gobierno de Andalucía.

Pocas referencias hizo el presidente a los Presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Ministros, pero confesó que la medida de la que está “más orgulloso” es la partida para la lucha contra la pobreza infantil, con la que se busca acabar con el 11% de niños que viven en la pobreza extrema.

Remarcó que estos PGE están “cargados de valores sociales y de enorme sentido común”, por lo que pidió a “todas las fuerzas parlamentarias” que apoyen unos Presupuestos que harán que “Cataluña y España avancen en su modernización económica y en la reconstrucción del Estado del Bienestar”.

En este sentido, confirmó que los Presupuestos suprimen el copago farmacéutico para las familias con menos recursos, una medida que llegará casi a siete millones de españoles.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2019
MML/man