Presupuestos 2019

El Gobierno pide “responsabilidad” y “diálogo franco” a todos los partidos para aprobar los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó este lunes en el Congreso de los Diputados “responsabilidad” a todos los grupos parlamentarios, haciendo una "mención especial a PP y Ciudadanos" para mantener un “diálogo y un debate sereno y franco” con el objetivo de negociar y aprobar los Presupuestos de 2019, entregados esta mañana a la Cámara Baja, y que ninguna formación “se autoexcluya de las conversaciones”.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Montero, acompañada de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, aseguró que el proyecto presupuestario tiene un triple objetivo, consistente en “proteger el crecimiento económico y dirigirlo hacia uno más sostenible e inclusivo; redistribuir la riqueza para que el crecimiento llegue a la clase media y trabajadora; y continuar con la reducción del déficit y la deuda pública cumpliendo el compromiso con los socios europeos”.

Para la titular de Hacienda, el proyecto supone “un cambio de las políticas que no han dado resultado”, en referencia a la gestión del Gobierno del PP, y “apuesta decididamente fortalecer el Estado del Bienestar”. Asimismo, indicó que desarrollan “una distinta política fiscal con la que redistribuir la riqueza, frente a los que han reducido los derechos de la clase media y precarizado el empleo”.

Para ello, destacó que el proyecto de cuentas públicas destina un 57% del gasto total a políticas sociales y que busca favorecer a los jóvenes, combatiendo el paro juvenil con el Plan de Choque por el Empleo Joven, aumentando en un 10% las partidas de becas, habilitando a las universidades a reducir las tasas universitarias, y con políticas en materia de vivienda; y proteger a los colectivos más vulnerables al reforzar los servicios públicos esenciales, como las pensiones (+6,2%), la sanidad, la educación y la dependencia (+59,3%).

DESACELERACIÓN

Por otro lado, Montero recordó que actualmente existe una desaceleración a nivel mundial y de la UE, por lo que criticó a aquellas formaciones que transmiten que se da sólo en España, y que ya el anterior Gobierno del PP preveía la desaceleración, “que se lleva produciendo desde hace años en nuestro país y en el resto de la UE”. “No es una desaceleración imprevista ni localizada únicamente en España”, aseguró, por lo que quiso transmitir “un mensaje de tranquilidad para la ciudadania frente a los malos augurios de algunas formaciones políticas que no quieren que los PGE avancen”.

En este sentido, recordó que la economía española creció en 2018 un 2,6%, por encima de la media de la zona euro y de países como Alemania y Francia, y que la previsión es que el crecimiento en 2019, del 2,2%, también sea superior a la media europea. En la misma línea, indicó que en 2019 se seguirá creando empleo y que el objetivo del Ejecutivo socialista es que éste “sea digno”.

Asimismo, criticó la “irresponsabilidad de PP y Ciudadanos” por su rechazo a la senda de estabilidad más flexible que proponía el Gobierno, incrementando el objetivo de déficit del 1,3% fijado a un 1,8% que hubiera permitido 6.200 millones más de gasto, y que, subrayó, “estaba acordada con Bruselas y contaba con el apoyo de la mayoría del Congreso”.

MEDIDAS

Sobre el contenido de los Presupuestos, la ministra subrayó medidas como la revalorización de las pensiones en un 1,6%, beneficiando a 9,5 millones de ciudadanos; la supresión del copago farmaceútico, con 6,8 millones de beneficiarios; el aumento de la dotación para dependencia para amparar a 270.000 personas; y el incremento de las partidas para la protección del desempleo y la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años.

Además, también señaló el carácter “feminista” de las cuentas, al destinar “los mayores recursos” para combatir la violencia machista, y su apuesta por la conciliación al aumentar a ocho semanas el permiso de paternidad y promover la universalización de la escuela de 0 a 3 años.

En lo referente a la cohesión territorial, Montero resaltó la “apuesta” del Ejecutivo por la inversión en infraestructuras al destinar para ello 7.572 millones de euros, un 40% más, respecto a 2018. En cuanto a la financiación de las comunidades autónomas, las entregas a cuenta alcanzarán los 110.570 millones de euros, un 6,2% más respecto a 2018, mientras que las entidades locales recibirán 19.329 millones, un 7,6% más.

INGRESOS E IMPUESTOS

El proyecto presupuestario prevé un aumento del 5,1% en el gasto público, hasta los 472.660 millones de euros, y del 9,2% en los ingresos, que alcanzarían los 154.675 millones una vez cedidos recursos a las administraciones territoriales.

Por el lado de los ingresos, el proyecto aprobado prevé unos ingresos de 227.356 millones de euros por ingresos tributarios antes de cesión a entes territoriales, un 9,5% más sobre el avance de liquidación de las cuentas de 2018 y un 8,3% sobre lo presupuestado. Dentro de dicha cifra, 86.454 millones corresponderían al IRPF (un 4,9% más respecto al avance de liquidación de 2018), 27.579 millones por Sociedades (un 14,1% más), 78.307 millones por IVA (+11,7%), 23.057 millones por Impuestos Especiales (+11,8%) y 11.959 millones por otros ingresos tributarios (+16,4%).

Sobre las medidas tributarias incluidas en el proyecto de PGE, la estimación es que su impacto será de 5.654 millones de euros, de los cuales 1.776 millones corresponderían al establecimiento de un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15%, mientras que la rebaja de este impuesto a las pymes, de un 25% a un 23%, implicará una reducción de 260 millones de euros en su tributación.

Además, la estimación es que el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras recaude 850 millones de euros, mientras que el impuesto sobre determinados servicios digitales, también conocido como ‘Tasa Google’, aporte 1.200 millones.

En el IRPF, la subida de dos puntos impositivos a la tributación a las rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos a rentas superiores a 300.000 euros aportaría 328 millones, mientras que las medidas previstas de fiscalidad verde, como la equiparación del impuesto al diésel con el de la gasolina, recaudarían 670 millones. Respecto al cambio en el Impuesto de Patrimonio, por el que se incrementa la tributación a partir de los 10 millones de euros, proporcionaría 339 millones a las arcas públicas.

Además, la rebaja en el IVA a los servicios veterinarios al 10% hará disminuir en 35 millones su recaudación, mientras que la rebaja aplicada a los productos de higiene femenina (al 4%) disminuirá la recaudación en 18 millones y la aplicada a los libros electrónicos (4%) lo hará en 24 millones.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
IPS/gja/caa