Trasplantes

España acaba 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante

- De ellas, 88 son niños

- España lleva siendo líder mundial de trasplantes desde hace 27 años

MADRID
SERVIMEDIA

España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños, según informó este lunes la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil González, en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que se dieron a conocer los datos y el balance global del pasado año.

En datos generales, los responsables sanitarios expusieron que España ha mejorado su actividad y en 2018 contó con un total de 2.241 donantes, lo que permitió realizar 5.318 trasplantes. La tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, dato que supone “la tasa más alta del mundo”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, subrayó que en los últimos cinco años la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, “el mayor incremento de su historia”, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población.

El perfil del donante refleja el envejecimiento de la población que se ha producido en España durante los últimos años. El potencial donante no es hoy “el joven que ha fallecido en un accidente de tráfico por un traumatismo craneoencefálico”, según explicó la directora de la ONT, sino que ahora se trata de una persona mayor fallecida por un accidente cerebrovascular. Esto se refleja en que más de la mitad de los donantes tienen una edad superior a 60 años; el 30% tienen una edad superior a los 70 años, y el 9%, más de 80 años.

El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales. El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos y seis de intestino.

Otro de los aspectos que los responsables destacaron fue el ahorro que supone el tratamiento del trasplante al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según Beatriz Domínguez-Gil González, esta actividad “supone un impacto en salud y un ahorro para el sistema sanitario”.

En cuanto a los datos referentes a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña son las regiones que reciben más órganos de los que envían. Además, 10 comunidades superan los 50 donantes por millón de población (p.m.p.). De ellas, siete sobrepasan los 60 donantes p.m.p. y dos registran datos por encima de los 80 donantes p.m.p.

Para la ONT, los buenos resultados del año pasado se explican por algunas de las medidas ya adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en el ‘Plan 50x22’, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Entre ellas, destacan el fomento de la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, “especialmente las urgencias”.

Asimismo, la Organización Nacional de Trasplantes celebra en 2019 su 30 aniversario. Desde su creación en 1989, España ha sido líder mundial de trasplantes durante 27 años consecutivos, hecho que María Luis Carcedo liga a “la legislación valiente” que hay en España, ya que toda persona fallecida es potencial donante a menos que la persona o algún familiar cercano expongan su negativa. En 2018 el dato de las negativas se situó en un 14,8%.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
ARS/caa