Inmigración

Nace Maldita Migración, periodismo 'online' para luchar contra las 'fake news' sobre inmigración y refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto periodístico Maldita Migración echó a andar este martes con el fin de combatir los bulos y la información falsa sobre inmigración y refugiados, según anunció Oxfam Intermón, una de las ONG que apoyan la iniciativa.

Para ello, verificará posibles desinformaciones denunciadas por la ciudadanía a través de las redes de Maldita Migración y el WhatsApp de Maldita.es. A partir de técnicas de verificación y siguiendo la metodología internacional del 'fact-checking', Maldita Migración elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados.

Además, realizará piezas de contexto para entender cómo afecta la desinformación a las personas migrantes y elaborará una newsletter quincenal para mantener a la comunidad alerta de los bulos que están circulando. A esta iniciativa se unirán Eldiario.es y el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero, con el fin de dar una mayor difusión a las verificaciones y los contenidos del proyecto.

Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, explicó que “las víctimas de esta manipulación, que muchas veces está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados. Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables, acordes con la realidad de un fenómeno que vemos como un bien global y nunca como un problema”.

AÑO CLAVE

según Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, “uno de cada tres bulos por los que nos pregunta nuestra comunidad tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones”.

“Creemos que, en un año electoral, la opinión pública necesita información contrastada para poder tomar decisiones informadas. Maldita cuenta con herramientas que nos permiten responder e interactuar tanto en medios tradicionales como a través de redes y de servicios de mensajería como WhatsApp, un entorno en el que los bulos se mueven con una rapidez que asusta y con sus propias dinámicas y lenguajes”.

Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de Maldita.es y se publicarán bajo licencia 'copyleft' para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente.

Entre otros, ha recibido el Premio José Manuel Porquet de Periodismo 2015, y forma parte del International Fact-Checking Network. Es además el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre 'fake news' y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
AGQ/caa