El PSOE homenajea a los exiliados republicanos frente a los que “quieren volver a la España en blanco y negro”

- Regalan al Senado una bandera republicana de españoles en Mauthausen

MADRID
SERVIMEDIA

El Salón antiguo de Plenos del Senado acogió este martes un homenaje a los españoles republicanos que tuvieron que exiliarse hace 80 años en un momento en el que hay que “preservar” los valores y principios que defendieron frente a los que “quieren volver a una España pequeña, mutilada y en blanco y negro”.

Así lo trasladó el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, en la presentación de este homenaje en el que se dieron cita varias decenas de exiliados, algunos muy mayores. Los participantes relataron el “exilio masivo”, las penurias que sufrieron y el “abandono” que padecieron de España como “país democrático”.

El de hoy es un acto por la “justicia” y que no hay “ninguna otra razón” más allá que “la reparación del daño que la patria infringió a muchos de sus hijos”. El portavoz del PSOE destacó que este acto es un “día importante” para la democracia española, porque el homenaje a los exiliados “no es solo una cuestión de las izquierda” sino que debía de ser de “todos”, y recordó que así lo pidieron al anterior Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy. Al homenaje, en el que se juntaron más de 300 personas, invitaron a todos los partidos pero sólo acudieron de otras formaciones diferentes al PSOE los senadores de Ciudadanos Francisco Javier Alegre y la senadora de ERC Mireia Cortès.

Ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo; representantes de colectivos del exilio reclamaron la reparación del daño con la nulidad de la ley de amnistía y una apuesta por la recuperación de los restos que yacen en las fosas comunes.

El director general de Memoria Histórica, dependiente de Justicia, y miembro también de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez, aseguró que tienen “el firme compromiso en el Ministerio de Justicia de seguir luchando por lo que vosotros lucháis y por reparar lo que no se ha reparado durante tanto tiempo”.

María Jesús Castro, secretaria ejecutiva de Mayores de la dirección del PSOE, fue la conductora del acto y organizadora del homenaje en el que se colocó un ramo de “trece rosas” y en el que un hijo de un exiliado español regaló al Senado una copia de la bandera tricolor que pedía por la ‘república española’ y que portó su padre durante su encierro en el campo de concentración de Mauthausen.

En el homenaje, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, recordó la historia de muchos de los presentes en representación de miles. “Contra el olvido, contra el silencio, por la Justicia y la reparación” para dar “esa voz” de españoles que “no había sido oída como se debía”.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, celebró este reconocimiento por un exilio que el franquismo intentó condenar al “olvido” y avanzó que, para paliar la “deuda histórica con quieren se vieron obligado a dejar atrás “su vida, el PSOE impulsará una declaración institucional en Cortes, porque lo ven una “obligación” de un “Estado digno” en democracia. Este reconocimiento llega muy tarde, pero es el primero de muchos otros, por honor y por justicia”, concluyó la ‘número dos’ del PSOE.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidió “perdón” por “tantos años de silencio y mirando a otro lado y criminalizando a las víctimas del franquismo” por parte del Estado, dio las “gracias” a los “héroes y heroínas de la democracia” por su “valentía” y preservación de los valores.

Además, Delgado justificó que los 15 millones de euros que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado son una “inversión en principios y valores” para la “no repetición a través de esos populismos emergentes” de la historia reciente que vivió España y que obligó al exilio que se homenajeaba en la Cámara Alta y del que se conmemora el 80 aniversario.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MML/gja