Abierta la convocatoria de la XXXVI edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo

MADRID
SERVIMEDIA

Los premios Ortega y Gasset de Periodismo convocan su trigésimo sexta edición. Las candidaturas a cualquiera de las cuatro categorías: Mejor historia o Investigación Periodística, Mejor Cobertura Multimedia, Mejor Fotografía y Trayectoria Profesional; deben presentarse antes del 14 de marzo.

La categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística premia, de acuerdo a criterios de calidad y de rigor, el mejor texto publicado en 2018, originariamente en español, en un medio de comunicación impreso o digital. El año pasado el trabajo ganador fue 'La estafa maestra', publicado en 'Animal Político'. Junto a la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), un grupo de periodistas desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Esta estafa involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas.

La categoría de 'Mejor Cobertura Multimedia' reconoce el mejor trabajo publicado en 2018, originariamente en español y en formato multimedia, en cualquier medio de comunicación digital. Se incluyen en esta categoría todos aquellos trabajos publicados en un medio digital que combinen diferentes narrativas y/o elementos, tales como texto, imagen, vídeo, infografías… En la anterior edición el premio fue para el podcast 'Mejor vete, Cristina', publicado por Univisión Noticias, de Miami. La periodista Inger Díaz Barriga recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años, dejando a sus hijos atrás, para buscar una vida mejor. Hoy tiene su propio restaurante y es uno de los mejores de Estados Unidos, pero todavía no se ha podido reunir con sus hijos.

El premio a la 'Mejor Fotografía' publicada en 2018 en un medio de comunicación impreso o digital recayó la pasa edición en David Armengou y Marcela Miret por una de las imágenes más reproducidas de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido sobre la Rambla.

La categoría 'Trayectoria Profesional' que premia la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los participantes recayó en la periodista y actual directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz. Cada premio tiene una cuantía de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida concebida especialmente para estos galardones.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MAN/gja