Parlamento Europeo

Ana Pastor reivindica la Constitución española en Estrasburgo por su “concordia, respeto y progreso”

-El presidente del Parlamento Europeo ensalza la democracia española y su contribución a la UE

Estrasburgo (Francia)
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias, enviado especial

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, reivindicó este martes la Transición española como “la mejor gesta” lograda de forma colectiva por el país por lo que representó de “concordia, de respeto y de progreso” para todos los ciudadanos y afirmó, además, que la Constitución de 1978 es “la mejor defensa de Europa” en estos tiempos.

Pastor lanzó este mensaje en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde inauguró una exposición fotográfica con imágenes de la agencia EFE sobre el 40º aniversario de la Constitución española junto al presidente de la cámara comunitaria, el italiano Antonio Tajani.

En su discurso, en el que estuvo arropada por la inmensa mayoría de los eurodiputados españoles -con excepción de los nacionalistas-, Pastor destacó que la muestra fotográfica resume “la mejor gesta de los españoles”, la que se fraguó en la Transición y que es “la historia de la concordia, del respeto, del progreso y de todos y cada uno de los españoles”.

Afirmó que las fotos en las que aparecen los expresidentes Felipe González y José María Aznar en momentos tan importantes para España como la firma del tratado de anexión a la UE y la entrada en el euro son “imágenes de oro del libro de nuestra historia y ponen énfasis en el relato del mejor capítulo que es el de la democracia”.

“A Europa le gusta España y en España nos sentimos protagonistas de Europa”, dijo antes de elogiar que el espacio comunitario es “el mayor espacio de libertad y de democracia” del mundo. Sin embargo, advirtió de que “nos engañaríamos en confiar que el éxito de la UE garantiza la continuidad sin límite del proyecto” y, por ello, hizo un fuerte llamamiento a que sea “cultivada, alimentada y protegida cada día”.

Pastor tuvo unas palabras de especial recuerdo para las víctimas del “azote del fanatismo intolerable” que la ciudad de Estrasburgo sufrió el pasado mes de diciembre y que provocó la muerte de cinco personas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, alabó el sistema democrático español que aparece “entre los más avanzados del mundo” en todos los índices internacionales, como el que la semana pasada publicó el servicio de inteligencia de ‘The Economist’.

Tajani señaló que “no se puede entender la España moderna fuera de la UE” y aseguró que han dejado “una huella humanística, política y cultural en la historia universal” y hoy en día lo siguen “haciendo en la historia europea”.

Admitió que estos “son tiempos complicados para la política” pero instó a los eurodiputados y al conjunto de los políticos a “resolver problemas y no crearlos” para contribuir a que los ciudadanos vivan en libertad y a “dar un impulso a la UE” en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
PAI/gja