El PP presenta la Convención del “rearme ideológico” para liderar “el retorno al constitucionalismo perdido” con Sánchez

- Rajoy participará el viernes y Aznar el sábado

- También intervendrán Vargas Llosa, el portavoz de ‘Tabarnia’, el padre de Mari Luz Cortés y la madre de Sandra Palo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este martes el programa de la Convención Nacional que celebrará este fin de semana en Madrid para iniciar un “rearme ideológico” que permita liderar “el retorno al constitucionalismo” que la formación de Pablo Casado considera que se ha “perdido” bajo el mandato de Pedro Sánchez.

Según informaron los populares, en este cónclave abierto a la sociedad civil se inicia la precampaña electoral con la que dar “la batalla de ideas” frente a la izquierda y el nacionalismo. Así, remarcan desde Génova, se iniciará “la renovación del discurso liberal-conservador” y se ajustará “a los nuevos tiempos”, según prometió Casado.

La Convención Nacional, que se prolongará de viernes a domingo, tiene como lema ‘España en libertad’ y será inaugurada el viernes por la tarde por Manfred Weber, candidato a presidir la Comisión Europea. Este mismo día también participarán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y Alberto Nuñez Feijóo, responsable de la organización.

AZNAR Y RAJOY NO COINCIDEN

En esta cita intervendrán los expresidentes del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y José María Aznar, aunque no coincidirán, ya que el primero dará un discurso el viernes y el segundo tendrá su momento el sábado. Desde Génova recalcan que son “referentes imprescindibles” del partido y los “presidentes del milagro económico español” en diferentes etapas.

Además, intervendrán todos los candidatos autonómicos y municipales del PP a las capitales de provincia, con expertos nacionales e internacionales del mundo del pensamiento, economía, historia y de la disidencia política.

Igualmente, acudirán a este cónclave representantes de la sociedad civil como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, o políticos como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y disidentes de “regímenes dictatoriales” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como Rosa María Payá, Irvin Cordero y Leopoldo López.

Tendrán su momento también economistas como Daniel Lacalle, Carlos Rodríguez Braun o Lorenzo Bernaldo de Quirós. El recuerdo a las víctimas del terrorismo estará presente con figuras como Teresa Jiménez Becerril, Marimar Blanco y Manuel Giménez Larraz.

El PP también aprovechará esta cita para defender “una legislación eficaz contra la delincuencia y la violencia contra las mujeres” y para ello ha invitado a Juan José Cortés, padre de Mari Luz y fundador de la plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable; a Marimar Bermúdez, presidenta de la Asociación Sandra Palo; y a la delegada del Gobierno para la Violencia Machista, Blanca Hernández.

La situación en Cataluña también ocupará una relevante sección de esta Convención Nacional, y para hablar de la unidad de España se ha invitado a José Rosiñol, expresidente de Sociedad Civil Catalana; a Teresa Freixes, presidenta de la organización Concordia Cívica; y a Jaume Vives, portavoz de la plataforma ‘Tabarnia’.

CINCO EJES TEMÁTICOS

La Convención se articulará en cinco ejes temáticos: Nación, Constitución y Concordia; Libertad y Prosperidad; Estado de Bienestar e Igualdad de Oportunidades; Seguridad y Sociedad Abierta y, por último, España Global.

En esos apartados, se abordará también el desafío de la globalización y la digitalización, junto al reto demográfico y las respuestas que se requieren desde el centro-derecha. En su comunicado, los populares resaltan que “la reflexión sobre libertad y constitución, amenazadas por el intento de ruptura de la unidad nacional, ocupará uno de los lugares más importantes de la Convención”.

Desde el PP aseguran que la Convención servirá para proyectar en el futuro más inmediato la agenda ideológica, “más aún en un momento en el que todavía hay que consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El PP, dicen, aspira a ser la fuerza que convoque las mayorías necesarias con las que “liderar el retorno al constitucionalismo que se ha perdido con el Gobierno socialista y plantear desde la concordia los retos que plantea el futuro”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MFN/gja/caa