Televisión

Los ingresos de la tele de pago por fibra e Internet crecieron más de un 15% en el segundo trimestre de 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos de la televisión de pago por fibra/xDSL (TV IP) crecieron algo más de un 15% en el segundo trimestre del año, alcanzando los 362 millones de euros, según informó este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según los datos publicados por la CNMC, el número total de abonados a la tele de pago a final de trimestre fue de 6,64 millones, con una disminución de 80.000 abonados con respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol. Casi el 90% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Por su parte, la televisión en abierto, con un aumento del 0,8%, obtuvo una facturación de 506 millones de euros.

En lo que se refiere a los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron el 4,5% y la televisión en abierto el 95,5%. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 86,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión.

CONSUMO

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día. Estos datos reflejan, según la CNMC, “una importante disminución” (20 minutos menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,4% para la TDT, el 2,7% para la televisión por satélite y el 20,9% para las plataformas de TV cable y TV IP.

Con respecto a la TDT, la CNMC resaltó que el porcentaje de consumo es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30,4 y 26,7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 15,3% y del 12%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
IPS/caa