Investidura Andalucía

Teresa Rodríguez rechaza al "gobierno de los ricos" tutelado desde Madrid

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, avanzó este miércoles el voto en contra de su grupo a la investidura de Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la Junta, atisbando que se va a formar "un gobierno de los ricos" tutelado desde Madrid.

En su intervención en el debate de investidura, Rodríguez anunció el voto en contra a “un gobierno franquicia tutelado” por los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal (a quien llamó continuamente “el niño de las pistolas”), que “pone en riesgo nuestra autonomía”.

Desde este enfoque, detalló que Andalucía es “una realidad nacional le pese a quien le pese”, no una región como la describió ayer Moreno, y porque la Constitución propugna acercar la toma de decisiones a los ciudadanos.

“Niegan Andalucía para defender España”, deploró interpretando el deseo de Vox de recentralizar la educación como una forma de “robar la autoestima como pueblo” a los andaluces, impidiendo a sus niños conocer los hechos diferenciales.

Frente a la reclamación por parte de Vox de la toma de Granada, la presentó como el fin del renacimiento del Al-Ándalus islámico y cuestionó que ese partido defienda el flamenco y a la vez a los Reyes Católicos, que “persiguieron al pueblo gitano”.

BAJADAS DE IMPUESTOS

Desde la perspectiva económica, la líder de Adelante Andalucía denunció que los tres partidos se hayan “puesto de acuerdo muy rápido” en eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio para el escaso 1% al que todavía se le cobraba. Esto, calculó, supondrá una pérdida de recaudación de 200 millones de euros, el equivalente al presupuesto de 30 colegios o el salario de 4.000 médicos, obligando a recortes o conciertos o privatizaciones.

“Y luego son los inmigrantes los que nos quitan las ayudas. ¡Qué monstruos, son ustedes unos monstruos!”, bromeó. Por todo ello, unido a la bajada de todos los tramos del IRPF, concluyó que el PP, Ciudadanos y Vox son “fuertes con los débiles y cobardes con los poderosos”.

En materia de igualdad, Rodríguez rechazó la mano tendida que les ofreció ayer Moreno en su discurso de investidura con otra frase de doble sentido: “No nos tiendan tantas manos y quítennos alguna mano de encima”. Criticó el “paternalismo” e insistió en la tesis de que la violencia de los hombres es “machista, estructural”. En una línea similar, se preguntó si la Consejería de Familia contemplará alguna más aparte de la tradicional.

Rodríguez denunció también que, sustituyendo la Ley de Memoria Histórica por una de Concordia, los tres partidos que apoyarán la investidura de Moreno revelan que para ellos “víctima y verdugo son lo mismo”.

Y, por último, calificó de “sadismo” que se fomente la delación para expulsar a inmigrantes ilegales (otra reclamación inicial de Vox no incluida finalmente en el acuerdo con el PP), muestra a su juicio de que el nuevo Gobierno andaluz y sus apoyos lucen “grandes corbatas sobre corazones pequeños”; una expresión, que, como la de “niño de las pistolas” referido a Abascal, repitió varias veces a lo largo de su intervención.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
KRT/caa