Salud

Oncólogos de pulmón denuncian que la enfermedad supone el 21,5% de muertes por cáncer y solo recibe el 4,1% de financiación para investigación

Madrid
SERVIMEDIA

Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) denunciaron este miércoles que esta enfermedad supone el 21,5% de muertes por cáncer pero solo recibe el 4,1% de financiación pública a la investigación oncológica.

Así lo manifestó la organización a través de un comunicado en el que también destacó que el de pulmón es uno de los tumores que más ha mejorado en supervivencia y puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, “pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”.

A este respecto, Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, precisó que la inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado y “abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas”.

“Los siguientes retos que ya se están investigando son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia”, apuntó, al tiempo que indicó que la actuación “más eficiente” frente al cáncer de pulmón a nivel social es la prevención primaria para evitar o reducir el tabaquismo.

En este punto, ante lo que estimó un “preocupante” repunte del consumo de tabaco, especialmente entre adolescentes y mujeres, exigió el inicio de actuaciones “específicas” en atención primaria para disminuir la incorporación al hábito tabáquico en estos grupos de población.

21.2oo AL AÑO

Cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres, unas cifras “demoledoras” para los expertos, que creen “esencial” poner el foco en este tumor, causante de más de 400.000 muertes en España en los últimos 20 años.

En el último lustro fue el tumor que más mejora experimentó en cuanto a supervivencia, gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas. “Sin embargo, con un 10% de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”, explicó el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Por todo ello, para este grupo de investigación integrado por 470 especialistas de todo el país, 2019 será un año “clave” en cuanto a investigación y actuación frente al tumor, pero ve necesarios más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria.

“El cáncer de pulmón es el tumor que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”, insistió Provencio.

ESTUDIOS

El GECP iniciará en 2019 dos estudios “significativos” para avanzar en la supervivencia de este tumor. El primero de ellos, Telma, incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.

Junto a él, Nadim II busca “refrendar” las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales y supone la continuación de Nadim, que permitió a los investigadores obtener resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes.

Unas altas tasas de respuestas patológicas completas que “no tienen precedentes en esta situación”. “Nunca antes se habían visto y son muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes, por eso iniciamos una nueva fase en nuestra investigación con la que queremos confirmar estos datos”, abundó el doctor Mariano Provencio en referencia a la nueva fase del estudio Nadim, en la que participarán 90 pacientes y 25 centros hospitalarios de toda España.

En este contexto, para el GECP, es “importante” que se acuerden proyectos de investigación “compartidos” entre la gestión de los sistemas de salud y los profesionales implicados en el cáncer de pulmón con el objetivo de aumentar la eficiencia de la inmunoterapia.

“La investigación académica como la que lleva a cabo el GECP puede ser crítica para identificar los pacientes que se benefician realmente del tratamiento inmunoterapico y para definir secuencias optimas de tratamiento y su duración”, concluyó.

A nivel mundial, este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y causa 1,3 millones de muertes.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
MJR/caa