Madrid

PP, PSOE, Podemos y Cs acuerdan un nuevo Reglamento de la Asamblea que sustituye al de 1997

-Se establece por primera vez el voto telemático, se agilizan los debates y se fomenta la participación ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de PP (Enrique Ossorio), PSOE (Ángel Gabilondo), Podemos (Clara Serra) y Cs (Ignacio Aguado) en la Asamblea de Madrid entregaron hoy en el Registro el nuevo texto del Reglamento de la Cámara regional que sustituye al que ha estado vigente desde 1997.

A partir de ahora el texto se tramitará por el procedimiento de Ley de Lectura Única, sin enmiendas y sin debate en comisión. Entre las principales novedades que recoge figura la implantación por primera vez en la Cámara regional del voto telemático, previa petición del diputado y en determinados supuestos y votaciones. También se agilizan los debates y se fomenta la participación ciudadana

Está previsto que tanto el voto telemático como los nuevos tiempos en el funcionamiento del Pleno entren en vigor el 1 de marzo de 2019, por lo que se aplicaría ya dentro del último periodo de sesiones de la presente legislatura. El resto del texto será de aplicación a partir del 1 de abril.

Por otra parte, en cuanto a los nuevos turnos de intervención de los diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, el objetivo del nuevo Reglamento es contribuir a dinamizar el debate sin incrementar los tiempos actuales.

Asimismo, se abre la posibilidad de la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno a petición propia para informar sobre la designación o ceses de vicepresidentes o consejeros, y para dar cuenta de los resultados de la Conferencia de Presidentes.

El nuevo texto reglamentario introduce la posibilidad de rebatir durante dos minutos hechos concretos o datos objetivos expuestos en el debate, solo en las iniciativas largas y en el momento en que se estén debatiendo, una vez por Pleno y grupo.

NUEVA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN

Además, y encaminado a favorecer la participación ciudadana, se da cabida a que los ciudadanos puedan registrar preguntas al Gobierno en comisión, que podrá ser usada por un grupo parlamentario dentro de su cupo. El ciudadano podrá estar presente como invitado en la sala de la comisión cuando se sustancia la pregunta.

En cuanto a las propuestas de los ciudadanos, la Comisión de Participación (de nueva creación) la valora y ayuda a ajustarla técnicamente. Durante un plazo, un grupo parlamentario podrá hacerla suya en su cupo para debatirla en Pleno o comisión, que será en formato de PNL. Para las iniciativas legislativas populares, el nuevo Reglamento contempla que si estas logran las firmas necesarias y se tramitan, se escuchará primero al promotor en la Comisión de Participación.

Otro de los aspectos destacados del nuevo Reglamento es la ampliación de las comisiones permanentes legislativas, se incorporan como tales las de Cultura (independientemente de si existe o no consejería en la estructura del Gobierno) y se añade la de Políticas Integrales de Discapacidad.

Por lo que se refiere a las comisiones de investigación, ya no se crearán de manera automática como ahora, necesitarán de la mayoría de los votos del Pleno para su constitución, una vez que hayan sido solicitadas por dos grupos o 1/5 de los diputados.

Por otra parte, se suprime en el nuevo Reglamento la declaración notarial de bienes por una declaración que será accesible en la web de la Asamblea, así como las referencias al aforamiento para el caso de que entre en vigor la reforma del Estatuto de Autonomía. Se introducen, además, nuevas medidas con las que se pretende dar una mayor transparencia a la vida parlamentaria, a sus órganos y a los debates que se sustancian en ellos.

Estas medidas en pro de la transparencia incluyen la obligación de publicitar la agenda y CV de los diputados y diputadas, así como las reuniones que se produzcan con los grupos de interés.

En cuanto al procedimiento sancionador de los diputados, se le da ahora una mayor sistemática, ya que hasta ahora estaba disperso por diferentes apartados del Reglamento.

Los cambios en este sentido son importantes: se modifican tipos de sanción, se introducen otras nuevas y se crean nuevos órganos de control. Igualmente, se establece la posibilidad de sancionar económicamente a diputados por ausencias injustificadas a las actividades parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
SMO/gja