Ampliación

El PDECat ve “difícil” que se aprueben los Presupuestos tras el “error gravísimo” de las detenciones por el 1-O

- Ve “extrañamente imprudente” que Sánchez diga que sacará los Presupuestos si todavía no hay negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, reconoció este jueves que es “difícil” que se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el “error gravísimo” de las detenciones en Girona por los incidentes del aniversario de 1 de octubre.

Campuzano, antes de participar en unas jornadas de pensiones en la Cámara Baja, declaró a los periodistas que es “extremadamente imprudente” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestre seguro de que logrará aprobar los Presupuestos cuando no se ha establecido “ningún tipo de contacto” con los diputados catalanes.

“Veo difícil que en el mes de abril se apruebe nada, lo más fácil es que en el mes de febrero los Presupuestos sean rechazados”, afirmó el político catalán cuando se le preguntó por las palabras del jefe del Ejecutivo desde Estrasburgo.

El portavoz recordó que “las condiciones políticas son harto conocidas” pero, por la ausencia de comunicación, tiene la “convicción” de que Sánchez “no tiene ningún interés real en que se aprueban los Presupuestos". En ese caso, dijo, se estaría “discutiendo de propuestas”. "

"Lo más normal es que si no hay movimiento por parte del Gobierno, los Presupuestos sean rechazados”, remarcó cuando se le preguntó si presentarán enmienda a la totalidad.

Campuzano apuntó que lo sucedido en Girona, por la “actuación de la policía”, es “absolutamente incomprensible” y “no ayuda a crear ese clima de confianza” por el que se está “trabajando”.

Así, avanzó que van a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique el procedimiento que siguió la policía para detener a una decena de personas por presuntos delitos de desórdenes públicos durante el aniversario del 1 de octubre. De hecho, comentó que él mismo está “llamando” al titular de Interior para “entender por qué demonios la policía detiene a dos alcaldes y un grupo de ciudadanos sin ningún tipo de orden judicial”. Para el portavoz de la formación soberanista, se trata de “actitudes injustificables que crean un clima de crispación”.

JUICIO

Por otra parte, preguntado por las palabras de Sánchez sobre el juicio del 'procès', Campuzano apuntó que “el proceso judicial es el principal problema político para abordar la solución política que se necesita” en Cataluña.

Y añadió que lo “relevante no es lo que opine el presidente del Gobierno”, sino que va a empezar un juicio y los acusados llevan “más de un año” en la cárcel en prisión preventiva por un “relato jurídico falso”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
MML/gja