Hacienda reforzará el control a grandes patrimonios y combatirá el uso abusivo de sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda reforzará el control a grandes patrimonios y combatirá el uso abusivo de sociedades, además de ejercer un mayor control sobre nuevos modelos de negocio como las ‘fintech’, el comercio electrónico y las criptomonedas.

Así se recoge en el Plan de Control Tributario 2019, cuyas directrices generales se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado y con el que el ministerio encabezado por María Jesús Montero quiere situar el cumplimiento voluntario del contribuyente como “elemento central de la actividad de control que desarrolla la Agencia Tributaria”.

Según informó el Ministerio de Hacienda este jueves en un comunicado, para ello impulsará el “desarrollo de una nueva planificación estratégica y una reordenación ya iniciada de sus recursos humanos con el doble objetivo de favorecer ese cumplimiento voluntario y de intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude, abarcando el mayor ámbito territorial posible”. “Una pieza básica en este enfoque reforzado del control hacia la mejora del cumplimiento y el ensanchamiento de bases imponibles futuras pasará por ejercer un mayor y mejor control y análisis de los motivos de las regularizaciones inspectoras en los distintos expedientes”, agregó.

En esta línea, Hacienda potenciará “muy especialmente” las actuaciones de control acerca de los contribuyentes con patrimonios significativos con la creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que tendrá el objetivo de “coordinar e impulsar en todo el territorio la obtención y ordenación de información para el control, la colaboración en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas y la propuesta, impulso y seguimiento de nuevas líneas de selección de obligados tributarios que cuentan con un patrimonio relevante y muestran determinados perfiles de riesgo fiscal”. En las actuaciones, detalló el ministerio, “se prestará especial atención a los bienes y derechos situados en el exterior y los entramados financieros y societarios”.

Además, el departamento dirigido por Montero destacó que “el control de la facturación irregular, unido a la anunciada prohibición del software de doble uso que permite la llevanza de dobles contabilidades, incidirá sobre las actividades con consumidores finales con mayor riesgo de fraude, en especial en el IVA”.

Por otro lado, “la represión del contrabando y el tráfico de drogas se verá reforzada con la entrada en vigor de la normativa de contrabando encaminada a limitar uso de las embarcaciones semirrígidas de alta velocidad habitualmente utilizadas por los narcotraficantes”.

USO ABUSIVO DE SOCIEDADES

Por otro lado, el ministerio también analizará la interposición de personas jurídicas con el objeto de reducir improcedentemente la tributación, y como complemento a las actuaciones de control de grandes empresas, se realizarán actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión y de Inspección sobre las pequeñas sociedades comerciales o industriales, hasta ahora con un bajo nivel de prioridad en el control del impuesto, con el objetivo de mejorar su comportamiento tributario.

En especial, indicó Hacienda, “se actuará respecto de las empresas cuyos volúmenes de actividad, de beneficios, de ventas o de cobros resulten incoherentes con los normales de su sector”. Asimismo, se realizarán actuaciones de control sobre los grupos fiscales, incluyendo aquellos que presentan cifras de negocios consolidadas reducidas, están integrados por un número pequeño de entidades y no efectúan operaciones intra-grupo.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Por otra parte, también se realizará un estudio inicial de las tecnologías ‘fintech’ para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre el desarrollo de actividades económicas, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes y serán objeto de atención las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico.

En relación con los riesgos fiscales observados en las operaciones realizadas con criptomonedas, durante el año 2019 Hacienda continuará las actuaciones iniciadas en 2018, a partir de la información obtenida de los intermediarios que intervienen en dichas operaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
IPS/caa