Presupuestos

Las sociedades científicas esperan que los Presupuestos del Estado impliquen "un cambio de tendencia" para revertir los recortes en I+D

- Pero avisan de que deben continuar los aumentos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Nazario Martín, aseguró este jueves que el aumento del 5% en el gasto en I+D+i recogido en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 puede suponer "un cambio positivo en la tendencia", pero avisó de que "es necesario que se mantenga este incremento en los próximos años, porque aún estamos muy lejos de recuperar las reducciones durante la crisis”.

En concreto, valoró el incremento de 217,29 millones de euros (7,62%) en la partida destinada a subvenciones, "en línea con las reivindicaciones sistemáticas de la Cosce sobre la necesidad de incrementar los recursos no financieros". Estos "son los realmente significativos para el sistema,y presentaban una disminución acumulada desde el año 2008 por encima de los 10.000 millones de euros”, apuntó.

En su 'Informe de urgencia sobre la Inversión en I+D+i en el Proyecto de PGE para 2019' publicado hoy, la Cosce destaca que las previsiones del Ejecutivo para 2019 destinan 7.425,14 millones de euros a la I+D+i, frente a los 7.061,95 de los presupuestos aprobados para 2018. Esto supone un incremento de 363,19 millones de euros , que corresponde al 5,14 %.

Si se tiene en cuenta que las previsiones de inflación para el año 2019 se sitúan entre el 1,5% y el 2%, el crecimiento de los recursos en términos de euros constantes se puede estimar en más del 3%, destacó.

Por otra parte, se felicitó de que la distribución del incremento anual de estos fondos no financieros se concentra en algunos aspectos que pueden considerarse "críticos" para la I+D+i. En particular, subrayó la subida para los Organismos Públicos de Investigación (OPI), que tienen un aumento de 92,30 millones de euros; la dotación para contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU), que aumenta en 12,50 millones, y el presupuesto de la Agencia Estatal de Investigación, que crece 91,74 milloens de euros.

En cuanto a los OPI, destacan las subidas del CSIC (9,18%) y Ciemat (16,16%), aunque el mayor incremento es el del CIS, probablemente debido a la mayor carga de trabajo de la institución en un año electoral, un 41,94%.

El aumento se produce también en menor medida, el 3,46 %, en los fondos financieros (créditos), aunque, como destaca José de Nó, uno de los autores del informe, “este tipo de recursos, además de tener un menor impacto en la investigación en los últimos años han tenido una baja ejecución"·

El análisis del proyecto demuestra también que el aumento se produce en programas de distintos ministerios, incrementándose todas las partidas excepto las de los ministerios de Fomento y Comercio y Turismo, que se mantienen igual que en los presupuestos del año pasado.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
AGQ/gja