Cultura

La RAE pide a Sánchez volver a la financiación que tenía con Zapatero

- El proyecto de presupuestos asigna 1,7 millones y antes de la crisis tenían seis

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlacehttps://drive.google.com/drive/folders/1RY0r9QBtugS7zvL3EoJE4VzbcUsKIx5W)

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, reclama volver al presupuesto precrisis porque “con el Gobierno de Zapatero llegó a tener seis millones” de euros, mientras que en el proyecto para 2019 tan sólo se asignan 1,7 millones y “nuestra estructura de gasto se ha ido consolidando en base a un dinero que teníamos y ahora no”.

“Estoy pidiendo el dinero necesario para que podamos atender los gastos, volver a los niveles anteriores a 2012, porque con el Gobierno de Zapatero se llegó a tener seis millones”, declaró el jurista y director de los académicos de la lengua en una entrevista con Servimedia.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, se asigna un traspaso a la RAE de 1,7 millones de euros, cuatro millones menos de los que contaba con el anterior gobierno socialista y con unas pérdidas de alrededor del 60% en la venta de diccionarios en papel.

“Nuestra estructura de gasto ha funcionado y se ha mantenido y se ha ido consolidando pensando en un dinero que teníamos entonces y ahora no”, criticó Muñoz Machado, que reconoció que el proyecto de cuentas de este año “sube un poquito” la asignación a RAE.

En concreto, pasa de los 1,6 millones presupuestados en 2018 a los 1,7 actuales, pero “hay que tratar de elevar esa asignación para que se corresponda con los gastos de la Academia”.

“Una institución como la RAE no se puede dejar desamparada en el plano económico, es la institución cultural más trascendente de este país y tiene depositado la gestión de intereses muy importantes para España”, recordó el director de la RAE, que pretende seguir negociando para que, finalmente, su partida se estire un poco más antes de la aprobación definitiva.

“Mi plan A es que los PGE se abran un poco más a la Academia; si no lo consiguiéramos en primera instancia, estamos trabajando con el Ministerio de Ciencia -del que depende ahora la Academia- en la posibilidad de obtener ayudas especiales para sectoriales y proyectos más importantes”, explicó.

No obstante, se felicitó de que la RAE “no tiene deuda” y “tenía ahorros”, pero su “presupuesto es deficitario para atender la actividad ordinaria de la casa”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2019
GIC/gja