Ciencia

Más de 1.000 expertos acudirán al II Big Science Business Forum, que se celebrará en Granada en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 1.000 expertos europeos se darán cita en la segunda edición del Big Science Business Forum, que se celebrará en Granada en octubre de 2020. Se trata de un congreso internacional de Grandes Instalaciones Científicas que, además, servirá de apoyo a la candidatura europea para albergar en la capital andaluza la Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (Ifmif-Dones), clave para el desarrollo de las tecnologías de energía por fusión.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el objetivo de este evento internacional es divulgar las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las Grandes Instalaciones Científicas europeas.

Con el fin de convertirse en punto de encuentro entre científicos y empresas de diferentes sectores tecnológicos, durante este foro se celebrarán conferencias, reuniones, sesiones plenarias y paralelas en las que máximos representantes de organizaciones de la industria científica expondrán los desafíos y oportunidades en este ámbito.

“En una economía cada vez más competitiva, globalizada y basada en el conocimiento, es de gran importancia aprovechar las posibilidades que ofrece la innovación científica y tecnológica”, precisó el ministerio, para agregar que las grandes instalaciones de investigación representan la “columna vertebral” de la ciencia europea y atraen a científicos y expertos tecnólogos que, según el Ejecutivo, “actúan como catalizadores de nuevos desarrollos y tecnologías de vanguardia”.

España participa en todas las Grandes Instalaciones Científicas europeas que colaboran en este evento, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Observatorio Austral Europeo (ESO) y el proyecto de energía por fusión ITER, a través de la agencia europea Fusion for Energy (F4E), así como en la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya presidencia ostenta este año España.

España ha recibido en las últimas décadas más de 1.700 millones de euros en contratos procedentes de estas instalaciones, otorgados en un mercado altamente competitivo. El sector industrial ha contribuido, de forma notable, al desarrollo de proyectos de alta tecnología en ámbitos relacionados con la ingeniería mecánica, sistemas de control, electromagnetismo, superconductividad, electrónica, sistemas criogénicos, de vacío, energía y radiofrecuencia, entre otros.

El Ministerio de Ciencia subrayó que España cuenta con más de 50 instalaciones científicas y técnicas singulares, con un gran potencial de transferencia del conocimiento y la tecnología entre la ciencia básica y el mercado.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2019
MJR/caa