El PSOE de Andalucía se activa para frenar a la extrema derecha en las municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE de Andalucía aprobará este próximo lunes, en su primera reunión del Comité Director desde que han salido del Gobierno de la Junta de Andalucía, una resolución en la que se fijan el objetivo de frenar a la “extrema derecha” en las elecciones municipales del 26 de mayo.

La dirección que lidera Susana Díaz ha citado al máximo órgano entre congresos regionales para activar al partido de cara a las elecciones municipales de mayo y después de los resultados obtenidos en los pasados comicios autonómicos, donde la bajada de votos les ha llevado a salir de la Junta de Andalucía pese a ser la fuerza política más votada y con mayor representación en el Parlamento autonómico.

La reunión del lunes ya esta cargada de simbolismo al elegirse Antequera (Málaga) como el lugar para su celebración. En esta ciudad malagueña, en pleno centro de Andalucía, se firmó hace 40 años el pacto que impulsó la autonomía y el PSOE aboga por reivindicar este acuerdo entre 11 partidos en unos momentos en los que cree que está en cuestión la autonomía.

Así consta en la resolución que se prevé aprobar en el Comité, a la que ha tenido acceso Servimedia y en la que se activa al partido porque “la autonomía andaluza y los avances sociales y en igualdad que ha supuesto para nuestra tierra se encuentran bajo la seria amenaza de un gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha que expresamente quiere recortar y acabar con el autogobierno, los ayuntamientos son de nuevo la punta de lanza en la defensa y el compromiso con el 28 de febrero”.

El PSOE asegura que “no vamos a consentir retroceso alguno en el alcance de nuestra autonomía. Hacemos un llamamiento a los andaluces y andaluzas progresistas que se quedaron en casa en las pasadas elecciones, para que en mayo, en las elecciones municipales, acudan a las urnas para defender con su voto unos ayuntamientos democráticos gobernados desde la izquierda”.

De esta manera, el PSOE se fija el objetivo de frenar a la extrema derecha en las elecciones municipales de mayo y aumentar los consistorios dirigidos por socialistas en la comunidad con mayor población de España. En las últimas elecciones locales y gracias, en su mayoría, a acuerdos con más fuerzas políticas para desbancar al PP, el PSOE se hizo con unas 440 alcaldías, frente a las 180 que quedaron bajo un edil popular.

Poniendo en valor que “si hay un espacio que representa la esencia de la política, ese es el ámbito municipal”, la resolución dice que apuestan “por el poder local, con municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y recursos suficientes para responder a las necesidades de sus vecinos y vecinas, construyendo ayuntamientos abiertos, tolerantes e incluyentes alejados de las políticas reaccionarias de extrema derecha.

Así las cosas, el PSOE de Andalucía “aspira a representar en las próximas elecciones municipales a quienes se identifican con postulados progresistas. Queremos SUMAR, con esperanza en el futuro para mejorar la vida de las personas, con quienes compartiremos la elaboración de nuestras propuestas, para lograr ciudades y pueblos más humanos, saludables, sostenibles, inteligentes, desde el respeto a la diversidad, dispuestos a defender la igualdad contra la discriminación y a seguir luchando contra la violencia machista, profundizando en derechos y libertades”, concluye la propuesta de resolución que ha sido remitida a todos los miembros del Comité Director.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MML/caa