Accesibilidad

Fundación ONCE presentará en Fitur un proyecto para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago

- Cuenta con la colaboración de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE presentará la semana que viene en Fitur el ‘Camino de Santiago para todos’, un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad del denominado Camino Francés, el más visitado por los peregrinos, que incluirá una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad visual o intelectual.

El proyecto, para cuya ejecución Fundación ONCE está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés de Santiago, se presentará el próximo viernes, 25 de enero, a las 13.30 horas, en el estand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo.

Como icono del ‘Camino de Santiago para todos’, se ha diseñado un elemento en 3D que representa a una peregrina y que será la imagen identificativa de los puntos del camino que contengan información accesible (carteles y balizas beepcons).

Los peregrinos dispondrán de esta información a través de la actualización y renovación de la aplicación del Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional, que esta siendo llevada a cabo por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que contiene datos culturales y prácticos sobre cada una de las etapas (albergues, monumentos, etc.), junto a una Guía del Peregrino que detalla lo que se debe conocer antes de comenzar a realizar alguna de las rutas del camino. A todo esto se añadirá un apartado sobre ‘Información turística accesible’ con el contenido de los elementos asociados a la cartelería o beepcon.

Tanto el sistema de beepcons como el tamaño de la cartelería permitirán que los peregrinos detecten el punto informativo sin necesidad de acercarse demasiado a él, o, incluso, sin que esté visible. De esta forma, podrán detectar balizas en un radio de entre 15 y 30 metros mediante un sistema que les conducirá hasta ellas. Estas balizas se utilizarán para señalizar puntos clave del Camino, como bifurcaciones o entradas a municipios.

En cuanto a la cartelería, ofrecerá información relativa a la propia aplicación (qué es y dónde descargarla), así como al punto concreto en el que se encuentra el usuario. Para acceder a esta información, los paneles disponen de códigos vumark.

Además, la 'app' permite al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre.

Fundación ONCE impulsará este proyecto en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero. Así, están previstos diversos actos en colaboración con Aragón (día 23 de enero a las 10.30), La Rioja (día 24 a las 10.30), Navarra (24 a las 12.00) y Castilla y León (25 a las 11.00). También se presentará el acuerdo ya suscrito con la Xunta de Galicia (23 de enero a las 12.30).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
SBA/caa