ANDALUCÍA

Moreno anuncia una “beligerancia activa" contra quienes intentan romper España

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró este viernes en Sevilla, durante su toma posesión, que mantendrá “una beligerancia activa con quienes quieren trocear nuestro país y dividir a los españoles”, en clara referencia en estos momentos a los independentistas catalanes.

Moreno hizo esta afirmación en el salón del Parlamento andaluz donde esta mañana se celebró el relevo en la Presidencia de esta comunidad tras las elecciones del pasado 2 de diciembre y el respaldo obtenido en el Parlamento autonómico, que sumó los escaños de su partido, de Ciudadanos y Vox.

El nuevo presidente andaluz juró su cargo pasadas las 12.20 horas, flanqueado por la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet, y por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quienes también tomaron la palabra en el acto.

A la toma de posesión asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como diversos presidentes autonómicos del PP, como los de Madrid, Ángel Garrido; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Melilla, Juan José Imbroda; Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Murcia, Fernando López Miras. También estuvieron la presidenta saliente, Susana Díaz, así como los también exmandatarios autonómicos Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.

Por parte del PP acudió una nutrida representación, encabezada por el presidente de esta formación, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García. Junto a ellos estuvieron el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Para los cuatro anteriores tuvo palabras de agradecimiento el nuevo presidente andaluz.

“COMPLICIDAD O TIBIEZA”

En su discurso, Moreno se refirió a que el “gran empeño” de su mandato será crear empleo en Andalucía y una “sólida red” que permita el crecimiento económico, la garantía de los servicios sociales y la igualdad de todos los ciudadanos, incluida la de hombres y mujeres. Aseguró que todo esto deberá hacerse ante la “amenaza” de una posible desaceleración económica general y dudas como la “incertidumbre del 'Brexit'”, que, dijo, afecta de “manera muy especial” a su comunidad.

Sobre política nacional, señaló que contempla “Andalucía como parte esencial de España”. “Somos un pueblo comprometido con España, con su unidad y con integridad territorial, con sus instituciones democráticas, su Monarquía y sus símbolos”, afirmó.

“Somos España y vamos a defender España”, indicó, “frente a cualquier embate, por fuerte que sea, con la solidez de nuestras convicciones y la fortaleza de nuestra comunidad autónoma”. En esta línea, añadió que mantendrá “una beligerancia activa con quienes quieren trocear nuestro país y dividir a los españoles”, en clara referencia a los independentistas catalanes.

Asimismo, señaló que será “un aliado fiel y coherente del Gobierno de España” y que los únicos límites a ello serán el respeto a las leyes y a la Constitución. Sin embargo, advirtió al Ejecutivo central de que será “combativo si desde el ataque, la complicidad o la tibieza se traspasan esos límites”.

“TRASPASO DE PODERES LEAL”

El sucesor de Susana Díaz añadió que tendrá como referente para gestionar el “gran Gobierno” que formaron Rajoy y Sáenz de Santamaría, de los que dijo supieron dirigir España en momentos difíciles y tener en cuenta a Andalucía en ese proceso.

Asimismo, en su intervención Batet expresó la “lealtad institucional” del Gobierno central hacia el nuevo Ejecutivo autonómico, al que planteó un “necesario entendimiento". En este sentido, afirmó que los “avance conjuntos” entre administraciones son “más efectivos y exitosos”.

Por su parte, Bosquet indicó que la toma de posesión de Moreno tenía especial significación al materializarse con ella la “alternancia” en el Gobierno de Andalucía. A este respecto, expresó su deseo de que la “madurez democrática” de su comunidad permita un “traspaso de poderes responsable y leal”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
NBC/caa