Ampliación

Cataluña. El Gobierno cree que sería “inconstitucional” aplicar ahora el 155

- Anima a PP, Cs y CUP a sumarse a la mesa de partidos por un “diálogo efectivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera que ahora mismo sería “inconstitucional” la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque supondría una “clara usurpación del poder autonómico” y reiteró su apuesta por el “diálogo”.

De esta manera respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, cuando se le preguntó la resolución aprobada en la Asamblea de Extremadura, que contó con el apoyo de PP, PSOE y de Ciudadanos, que aboga por la defensa de la unidad de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Celaá opinó que el Gobierno que preside Quim Torra no ha incurrido en ninguna ilegalidad que justifique la intervención de la autonomía catalana por parte del Estado, por lo que podría verse como una "usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué".

Recordó que cuando se aplicó en 2017 el artículo 155 por primera vez fue porque "había habido un quebranto de la Constitución y una vulneración clarísima de preceptos constitucionales y sentencias del Tribunal Constitucional”.

DIÁLOGO

Así las cosas, indicó que ese “no es el marco de actuación en absoluto" en la actualidad, donde prima el “diálogo”, que cada vez “gana más adeptos”, y que ha generado un “pasillo político abierto” para buscar soluciones a la situación. “No estamos en el mismo sitio que estábamos hace un año”, apostilló.

Para este conflicto, destacó Celaá, “la solución no se puede alcanzar en minutos, pero es muy importante que la orientación sea la correcta”, tras alabar la “importante labor” de diálogo que están realizando la vicepresidenta Calvo, y el vicepresidente Aragonés y la consejera Artadi.

De este modo, comentó que “todos los partidos” tendrán “de nuevo” la oportunidad de participar en una mesa de diálogo, tras recordar que en la impulsada por la Generalitat “no ha ido” ni Ciudadanos, ni PP ni la CUP. Se refirió a la mesa de partidos catalanes que acordaron poner en marcha Calvo, Artadi y Aragonés tras la cita en el Palacio de la Moncloa. Y que continuarán en la prevista para el próximo viernes en Barcelona.

PRESUPUESTOS

Además, remarcó que lo importante es “avanzar” aunque el camino sea “complejo” y tenga “algunas complicaciones, porque esta crisis se inició en el año 2012 y ahora hay un “pasillo abierto” para “encauzar” la situación. Aunque quiso desligarlo de la negociación del Gobierno con los demás partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz dijo que uno de los dos objetivos de las cuentas públicas es “encauzar la crisis catalana” y el otro el “blindaje del Estado del bienestar”.

También negó "contrapartidas" a los partidos independentistas porque “no hay contrapartida a la negociación de los Presupuestos salvo los propios Presupuestos”, indicó.

Si bien, señaló que “los Presupuestos llevan importantes mejoras para la ciudadanía, porque los dos objetivos principales de este gobierno han sido, por un lado, el blindaje del Estado del bienestar, recuperara derechos socialices perdidos, y el segundo también está conectado porque estamos hablando de ello no porque esté conectado con los Presupuestos, el de encauzar la crisis catalana”. “Pero la fuerza de los Presupuestos está contenida en los Presupuestos”.

DETENCIONES 1-O

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió la actuación de la “policía judicial” por las detenciones el miércoles en el marco de la “investigación por los altercados en el aniversario del 1-O.

La detención de la decena de personas ha sido criticada por el soberanismo catalán incluido el Govern, a lo que el titular de Interior explicó que “la causa seguida por los desordenes públicos por los cortes violentos en viales” ese día está “dirigida y judicializada” después de la denuncia que entonces interpuso ADIF. “Toda la instrucción está supervisada por el fiscal competente y el juez instrucción”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MML/gja