Discapacidad

El Cermi refuerza el seguimiento de las políticas de discapacidad de las comunidades con su herramienta digital de comparación entre territorios

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reforzado el seguimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad en las diferentes comunidades y ciudades autónomas a través de su herramienta digital de comparación entre territorios.

Con el 'Comparador Cermi Territorios', el Cermi Estatal pretende de forma “rápida, sintética y ágil”, que cualquier persona o entidad interesada, pueda obtener datos y comparar por territorios qué hace cada comunidad o ciudad autónoma en temas relacionados con políticas públicas en materia de discapacidad en diferentes ámbitos.

Desde 2017, ya no solo pueden acceder los Cermi Autonómicos, sino que pueden hacerlo libremente todas las personas interesadas, según explica la plataforma representativa de la discapacidad en España en una nota.

El Cermi destaca la importancia de este tipo de medidores, puesto que es “fundamental” tener conocimiento del grado de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado, entre los que se encuentra España. “Y precisamente, esta obligación atañe no solo a la Administración General del Estado, sino a todas las administraciones territoriales (comunidades, diputaciones, ayuntamientos, etc)”, añade la organización.

ACTIVIDAD EN 2018

Durante 2018 se han actualizado múltiples ítems y se han añadido otros nuevos, a fin de que se pueda realizar cada vez una radiografía más completa en todos los ámbitos en las diferentes autonomías. Entre estos nuevos apartados incluidos destacan indicadores como la legislación sobre atención temprana, reserva de contratos a favor de centros especiales de empleo, medidas fiscales sobre discapacidad, legislación sobre perros de asistencia y gasto per cápita del territorio en políticas sociales, entre otros.

Además, del conjunto de apartados, los dos más consultados en 2018 han sido el que hace referencia a la tasa de discapacidad por comunidades y a la existencia o no de legislación autonómica sobre derechos de las personas con discapacidad. Las personas con grado de discapacidad reconocido y si las comunidades disponen de ley de accesibilidad universal y si es o no de última generación, son otros de los contenidos más visitados.

De cara a 2019, el Cermi anuncia que continuará con la actualización y mantenimiento del 'Comparador Cermi Territorios' creando indicadores nuevos, así como algunos aún no implementados del listado original. Entre los nuevos ítems, se impulsará uno referido a la existencia o no de líneas de financiación autonómica para la mejora de la accesibilidad de edificios y viviendas; otro sobre Servicios Sociales en las autonomías, y otro sobre estrategias de salud y discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2019
DMM/gja