Discapacidad

'El Sordo Fisgón', un blog de viajes accesible para las personas con discapacidad auditiva

MADRID
SERVIMEDIA

Tailandia, las Hoces del Duratón, Egipto o Canarias son solo algunos de los últimos viajes de Carlos Egido, que bajo el seudónimo de 'El Sordo Fisgón' trabaja para conseguir un turismo y un ocio 100% accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Este es al menos el objetivo de su canal de Youtube y de la web creada bajo el mismo nombre ('www.elsordofisgon.com'), donde cuelga vídeos de sus viajes y aventuras traducidos en lengua de signos, con subtítulos en castellano y locutados en lengua oral.

Este cántabro de 38 años tiene sordera profunda y, según explica a Servimedia, "siempre ha disfrutado mucho viajando". "La idea se me ocurrió durante un viaje a Sicilia en 2015, cuando explicaba cierta información a otros compañeros sordos".

"Pensé entonces que sería muy útil" facilitar estos datos a todas las personas sordas", pues, según indica, uno de los principales problemas de este colectivo cuando viaja es que se pierde mucha información.

"Cuando vas con un guía, aunque este hable en castellano, si no maneja la lengua de signos te quedas sin enterarte de gran parte de su explicación", señala. Por eso, sus vídeos no solo muestran de forma atractiva y amena la belleza de un mercado flotante en Tailandia, la dureza de la ascensión a los 'Ojos del Diablo' o la grandiosidad del Egipto faraónico, sino que están subtitulados, doblados y con todas las explicaciones en lengua de signos española.

PROCESO

De todo ello se ocupa Carlos Egido, que asegura que "encajar todo esto lleva su tiempo". Él mismo planifica sus viajes, en función de sus preferencias y de su disponibilidad, pero también de las de sus amigos. Una vez en el lugar, graba los recorridos y, de vuelta a casa, recopila personalmente información y datos de carácter histórico y cultural que puedan resultar interesantes.

"De vuelta a casa edito los vídeos, los doblo a lengua de signos y añado los subtítulos". A continuación se lo envío a una voluntaria para que verifique que todo el subtitulado es correcto y después otras dos chicas se ocupan de la locución y de añadir el audio. "En total, un vídeo de 25 minutos puede llevar tres semanas", estima. Todo depende también del tiempo del que disponen las voluntarias, pero yo sigo con mis vídeos mientras ellas hacen su labor y así el proyecto va a su ritmo". En la actualidad, 'El Sordo Fisgón' ocupa a cuatro personas que trabajan de forma altruista y lleva ya un año en funcionamiento.

PLANES DE FUTURO

Egido asegura estar "muy contento con el proyecto y tener "motivos para seguir adelante con él, pues cada vez es más diverso y acumula más visitas". "Muchas asociaciones de sordos se han puesto en contacto conmigo para que acuda personalmente a dar una charla y lo explique. Sin ir más lejos, en febrero tengo cita en Valencia y en marzo en Madrid".

De cara al futuro, tiene "buenas sensaciones con la iniciativa, pues se trata de un proyecto educativo y entretenido que espera seguir agrandando. "Espero que no me falten los diferentes recursos de apoyo que realizan las voluntarias", declara, puesto que "gracias a ellas se brinda una accesibilidad total".

Con todo, confiesa que "nos vendría muy bien una inyección económica", pues hasta la fecha "corremos con todos los gastos nosotros". "Cada vez tenemos más peticiones y he tenido que aportar dinero propio para satisfacer a los usuarios. Esto no va a seguir siempre así".

Por ello, confía en encontrar un patrocinador para el canal que "nos ayude a difundir la cultura y el ocio para las personas sordas", muchas de las cuales precisan de la lengua de signos. De lograr más financiación, sus planes pasan por desarrollar una aplicación móvil que permita a sus usuarios durante su viaje visitar los sitios y acceder a recomendaciones de 'El Sordo Fisgón' en tiempo real.

"Y, por supuesto, seguir viajando. Perú o Argentina pueden ser los próximos destinos", admite Egido, a quien también le encantaría viajar en el Transiberiano o visitar un campamento de refugiados saharauis.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
AGQ/ARS/gja/nbc