Tiempo

Avisos en 14 provincias del norte por las primeras nieves del invierno

- Lluvia en casi toda la península y nevadas en las montañas

MADRID
SERVIMEDIA

La llegada de un sistema frontal bastante activo dejará este sábado lluvias en casi toda la península y las primeras nevadas del invierno, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por riesgo de nevadas en 14 provincias de la mitad norte.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la cota de nieve estará entre 800 y 1.200 metros subiendo a entre 1.000 y 1.800 en el noroeste peninsular, Castilla y León, y el alto Ebro; de 800 a 1.000 ascendiendo a hasta 1.600 metros en el este del Sistema Central y del Sistema Ibérico; de 600 a 1.000 subiendo a entre 700 y 1.200 en los Pirineos, y de 1.400 a 2.000 metros en las sierras del sureste de la península.

El único aviso naranja por nevadas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) se refiere a la meseta de León, donde se espera que se acumulen hasta cinco centímetros de grosor de nieve hasta las 15.00 horas.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo de la escala) y afectan a otras zonas de Castilla y León, como Burgos (Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central), Soria (toda la provincia) y Zamora (Sanabria).

Lo mismo sucede con Huesca y Navarra (Pirineo), Guadalajara (serranía), La Rioja (Sistema Ibérico), Madrid (sierra), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Cantabria (Liébana).

PRECIPITACIONES GENERALIZADAS

Por otro lado, este sábado se esperan precipitaciones generalizadas en toda la península salvo el tecio oriental, que se irán extendiendo de oeste a este. Serán más intensas en la mitad occidental y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

En el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Almería, son menos probables y se darían de forma dispersa al final del día. También podría llover débilmente en las islas montañosas de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán en Galicia y el tercio este peninsular y descenderán en zonas del tercio central. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21), Ceuta (18) y Alicante, Almería, Cádiz, Málaga, Melilla y Murcia (17), en tanto que hará más frío en Ávila y Burgos (5), Segovia (6) y Guadalajara, Huesca, Madrid, Soria y Valladolid (7).

Por último, este sábado soplarán alisios en Canarias y vientos con predominio de la componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos fuertes en el litoral gallego, la zona del Estrecho y la de Alborán.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2019
MGR/nbc