Casa Real

La Federación de Comunidades Judías premia al Rey por su apoyo al legado sefardí

MADRID
SERVIMEDIA

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, entregó este lunes al Rey en el Palacio de la Zarzuela el premio 'Senador Ángel Pulido' "por el apoyo continuo e inequívoco que la Corona ha prestado al renacimiento del legado judío y sefardí en España y en el mundo así como a la mutua amistad entre los pueblos de España e Israel".

Querub aseguró que "el premio Ángel Pulido lleva el nombre de una persona extraordinaria que sacó a los sefardíes del olvido histórico. En su todavía breve reinado el Rey Felipe VI ha continuado ese espíritu y ha reconocido la memoria del sefardismo".

El premio lleva el nombre de uno de los más destacados parlamentarios y personajes de la vida política española de la Restauración. Pulido, senador, doctor en medicina y escritor, tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1893, cuando viajaba en un vapor por el Danubio. Poco tiempo después comenzó a trabajar intensamente en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo e instituciones españolas.

Este galardón reconoce a personas o instituciones que hayan destacado por su apoyo al judaísmo y a las comunidades judías en España y en el mundo, a la defensa de la libertad de conciencia, al pluralismo religioso y a la lucha contra el antisemitismo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
MAN/gja