La Fundación Secretariado Gitano premia el compromiso con la comunidad gitana en sus galardones anuales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la Obra Social "la Caixa”; la Fundación SM; el programa radiofónico ‘Gitanos’ de Radio Nacional de España; la empresa Alcampo; y el guitarrista de flamenco Manuel Morao son los galardonados en los Premios Fundación Secretariado Gitano 2018, cuya entrega tendrá lugar el próximo 28 de febrero en Madrid.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionadas con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 28 de febrero en un acto que se celebrará en el salón Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, a las 18.30 horas.

PREMIADOS

La empresa Alcampo ha sido premiada con el galardón de ‘Empresa Transformadora’ “por su apoyo firme y continuado para mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las jóvenes, apostando por el aumento de sus capacidades personales, sociales y profesionales, abriendo así una puerta a su futuro”, explica la fundación en nota.

La Fundación SM, “por su apoyo firme para mejorar la educación de las niñas y niños gitanos y por su implicación para impulsar una imagen social real del pueblo gitano”, ha sido galardonada en la categoría ‘Educación es Futuro’.

El radiofónico ‘Gitanos, arte y cultura Romaní’, ha sido premiado en la categoría de ‘Comunica con conciencia’ por ser “altavoz de la aportación cultural y la promoción social del pueblo gitano” tanto nacional como internacionalmente.

En la modalidad colectiva de la categoría ‘Solidaridad con G’, la Obra Social "la Caixa” ha sido premiada “por su compromiso constante, intenso y firme por mejorar la vida de miles de personas gitanas en situación de especial vulnerabilidad, contribuyendo así, a la construcción de una sociedad más justa”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será quien reciba la categoría individual del mismo galardón “por su sensibilidad hacia la comunidad gitana y su compromiso personal para impulsar un apoyo y reconocimiento institucional al pueblo gitano por parte del Congreso durante la XII legislatura”.

Manuel Moreno “tío Manuel Morao” ha sido galardonado con el premio ‘Pere Giménez Pubill, Tío Peret’ por su “incalculable aportación al flamenco, su defensa como elemento identitario y cultural y por su firme compromiso con el pueblo gitano de Jerez”.

El jurado de esta edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano ha estado formado por la guionista y directora de cine Chus Gutiérrez; la escritora y periodista Elvira Lindo; el gerente de Voluntariado de Fundación Telefónica Francisco Moro; el director de Unicef, Javier Martos; la artista y cantaora de flamenco Marina Heredia, el músico y director de orquesta Paco Suárez y el secretario del Patronato de la FSG, Valentín Suárez.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
ARS/pai