Sánchez defenderá en Davos la “fortaleza” de la economía española y la vigencia de la UE

- Se convertirá en el primer presidente del Gobierno en asistir a esta cita después de nueve años

- Se reunirá con altos cargos de empresas tecnológicas tras la aprobación de la ‘tasa Google’

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su participación en el Foro Económico Mundial de Davos para defender la “fortaleza” de la economía española, incidiendo en la importancia de que la economía “esté al servicio de las personas”, y la vigencia del proyecto de la UE tras el ‘Brexit’ y el auge de los populismos.

El jefe del Ejecutivo acudirá a este cónclave este miércoles y este jueves acompañado de una amplia delegación y de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Este foro, según fuentes gubernamentales, es “esencial” y en él tiene que estar presente Sánchez, puesto que “para que a los españoles les vaya bien dentro se tienen que hacer las cosas bien fuera”.

Está previsto que asistan al foro alrededor de 3.000 personas. Entre las autoridades cuya presencia está prevista, destacan la de la canciller alemana, Angela Merkel, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el primer ministro belga, Charles Michel, el presidente de Colombia, Iván Duque, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente chino, Xi Jinping.

La de Sánchez será la primera presencia de un presidente del Gobierno en este foro de reflexión de la globalización que reúne a líderes políticos, económicos y de la sociedad civil en nueve años.

Además, coincide con un momento económico y de la globalización delicado, habida cuenta de la envergadura de los retos a los que se enfrentan Europa y España.

Sánchez, que acude a este encuentro invitado por sus organizadores, intervendrá el miércoles ante el plenario defendiendo la visión de España en el mundo y ante los desafíos dimanantes de la globalización.

En su discurso, articulará un mensaje en el que defenderá la necesidad de que la economía “esté al servicio de la economía y no de sí misma”. A su vez, incidirá en la “fortaleza”, la “solidez” y la “fiabilidad” de la economía española.

También analizará las dificultades a las que se enfrentan España, la UE y el mundo ante la globalización, en una alocución en la que aludirá al ‘Brexit’, al auge de los populismos, del nacionalismo económico, del proteccionismo y de la desigualdad.

Este jueves el presidente del Gobierno participará en el almuerzo de líderes ‘El mundo en la globalización 4.0’, en el que estarán presentes, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres. Ese mismo día intervendrá en un evento en el que se abordará el futuro de Europa.

Sánchez también mantendrá distintas bilaterales durante su estancia en Davos. Entre ellas, destacan las que mantendrá con el presidente suizo, Ueli Maurer, y, a petición de ellos, con la ‘número dos’ de Microsoft, Satya Nadella, el consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakashmi Mittal, la consejera delegada de Booking.com, Gillian Tans, la de Facebook, Sheryl Sandberg, el de Amazon Web Services, Andy Jassy, y la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty.

Estos encuentros se producen después de la aprobación por el Gobierno de la ‘tasa Google’, un tributo que gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España.

Este impuesto ha sido recibido con acritud por las patronales tecnológicas por haberse impulsado “sin que exista un consenso internacional entre países ni a nivel europeo”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
MST/gja