Un paciente con dolor crónico “formado” reduce el gasto sanitario y aumenta su adhesión al tratamiento, según un curso de la URJC

-Cuenta con la colaboración de la Fundación Grünenthal

Madrid
SERVIMEDIA

Un paciente con dolor crónico “formado” contribuye a reducir el gasto sanitario y aumenta su adhesión al tratamiento, según el curso ‘Paciente experto en enfermedades crónicas’ de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que cuenta con la colaboración de la Fundación Grünenthal para desarrollar el módulo centrado en el dolor crónico, de 40 horas de duración.

Según informó este lunes la Fundación, “está demostrado que un mejor conocimiento de la patología lleva a un mayor control de la misma" y, a su vez, "aumenta su adhesión al tratamiento”, por lo que dicho curso busca mejorar la formación del paciente crónico para ofrecerle una visión "más amplia de su patología”.

Un paciente formado conoce mejor sus síntomas y, en ocasiones, "puede afrontarlos sin necesidad de acudir a urgencias. Además, al comprender su situación puede intercambiar información con su médico de forma más eficiente, reduciendo el número de visitas y, por consiguiente, el gasto sanitario”, expresó el catedrático de Farmacología de la URJC Carlos Goicochea, quien también es co-director de este curso, que ofrece un primer módulo de formación integral que abarca aspectos relacionados con la anatomía, fisiología, farmacología, psicología y adquisición de hábitos saludables.

No obstante, el paciente experto no solo se hace responsable de su propia enfermedad, sino que va “más allá, al ayudar a otros a conocerla y hacerle frente y no existen dos dolores iguales”, agregó, al tiempo que precisó que se trata de una cuestión “fisiológica y psicológica, en la que se debe tener en cuenta la narración del paciente”, para lo que consideró “imprescindible” realizar un abordaje “pluridisciplinar donde la participación de este es fundamental”.

A su vez, según Goicochea, la psicología desempeña un “papel primordial” en la recuperación de un paciente con una enfermedad crónica y los cuidadores también son "corresponsables de su progreso".

El curso, el único de estas características que se ofrece de forma gratuita por una universidad pública española, cuenta con profesores expertos en dolor crónico y enfermedades cardiometabólicas y, al ser presencial, tanto pacientes como cuidadores se pueden beneficiar de este intercambio de conocimiento. Con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos, esta cuarta edición tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Madrid. Las personas interesadas en matricularse a este curso pueden hacerlo hasta el 31 de enero a través de la página web 'www.clinicaurjc.es'.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
MJR/gja