Salud

Los pediatras alergólogos advierten de que la contaminación aumenta los casos de asma infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) advierte del peligro que supone la contaminación del aire, que se agrava con la ausencia de lluvias, para el desarrollo de alergias respiratorias o asma en niños, así como el agravamiento de sus síntomas.

En España, en base a las estimaciones de la Escuela Nacional de Sanidad, la polución ha causado la muerte de 93.000 personas en una década, según recoge la entidad en una nota de prensa. Los expertos también advierten de las consecuencias de la exposición a agentes contaminantes durante el embarazo y recogen un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III publicado este mes donde “se concluye que alrededor del 1,35% de los partos prematuros que se produjeron en España entre 2001 y 2009 se atribuyen a la contaminación del aire”.

“Es importante que las autoridades tomen conciencia de este problema pues, además de provocar muertes prematuras, supone un empeoramiento para la calidad de vida, sobre todo de los niños, los más vulnerables. Así, se ha comprobado que está asociado a una agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones virales”, advierte el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Seicap, el doctor Luis Moral.

A nivel internacional, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de la población infantil, lo que supone 630 millones de menores de cinco años en todo el mundo, está expuesta a niveles de contaminación por encima de las pautas de calidad del aire establecidas.

Ante esta situación, la Seicap insta a la administración a “aplicar políticas efectivas que permitan reducir la exposición de los niños a la polución del aire, así como reducir las emisiones de agentes contaminantes y por tanto frenar el desarrollo del asma en la población infantil".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ARS/pai