Salud

Satse propone presentar mociones en ayuntamientos para reclamar más enfermeras por paciente

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) propone a los partidos políticos que presenten mociones en los ayuntamientos y diputaciones de todo el Estado con el objetivo de reclamar una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en todos los servicios de salud que garantice una atención segura y de calidad a los pacientes y ciudadanos.

La propuesta de presentación de mociones es otra de las acciones impulsadas por Satse, dentro de su campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’, con el objetivo de “lograr que en España haya una Ley que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermero o enfermera, mejorando así la seguridad asistencial”.

“En las mociones se recuerda que nuestro país tiene un importante déficit de profesionales, al tener cinco enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea está cerca de nueve enfermeras por 1.000 habitantes. A nivel nacional, se necesitan más de 135.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media de la Unión Europea. Una realidad que afecta a la salud y seguridad de los ciudadanos y profesionales, así como al funcionamiento del sistema sanitario público”, recoge el sindicato.

En las mociones se insiste en la necesidad de que “cualquier ciudadano reciba la misma atención y cuidados, independientemente del lugar en el que resida”, porque la entidad considera que en la actualidad “cada servicio de salud autonómico establece el número de enfermeras en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria que reciben”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ARS/pai