Salud

Aumentan los pacientes con artritis reumatoide en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes en España y se constata un leve incremento en la artritis reumatoide, según los resultados del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (Episer 2016), elaborado por la Sociedad Española de Reumatología (Ser) y presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En datos, se ha estimado que más de 5,5 millones de habitantes en España padecen artrosis lumbar, cerca de 880.000 personas sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica, y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico.

Además, un 2,4% de la población sufre fibromialgia, un 1,83% de mayores de 40 años ha sufrido una fractura osteoporótica y un 0,33% padece síndrome de Sjögren, entre los resultados del estudio.

Asimismo, en el estudio se ha observado un ligero aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide, en comparación con los datos recogidos en la edición anteriore del estudio en el año 2000. De las otras patologías que se estudiaron en la edición anterior no se han encontrado diferencias muy significativas.

La investigadora principal de Episer2016 y jefe de Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Canarias, la doctora Sagrario Bustabad, ha destacado que “los principales cambios poblacionales que podrían haber influido en las variaciones de prevalencia serían: el envejecimiento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco”.

“La anterior edición de este estudio se realizó en el año 2000 y, como consecuencia de los importantes cambios poblacionales que se han producido en los últimos 16 años en nuestro país, la SER consideró interesante analizar si estas variantes estaban influyendo en la prevalencia de las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas”, afirmó el presidente de Honor de la SER y promotor de esta iniciativa, el doctor José Vicente Moreno Muelas.

Esta investigación, en la que se han evaluado cerca de 5.000 personas, ofrece datos precisos sobre la prevalencia en España de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como artritis reumatoide, la fibromialgia y gota, entre otros, según han explicado los responsables durante la presentación.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ARS/pai