Diversas asociaciones científicas piden que se aplique el IVA superreducido al pan integral

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe científico realizado por investigadores de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (Aetc) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili concluye con la petición de que el Gobierno reduzca el IVA que tasa los panes integrales y de fibra del 10% al 4%.

El informe ‘La política fiscal en el pan, la paradoja española’, avalado por diversas asociaciones y entidades de ciencias de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición, pide al Gobierno que a este tipo de panes se les aplique el tipo de IVA superreducido porque “son los que reúnen las mejores características nutricionales y contribuyen para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiovasculares”.

El estudio indica que esta medida “permitiría que las clases menos acomodadas accediesen a este tipo de panes, que contribuyen a evitar enfermedades crónicas” y denuncia la paradoja de que actualmente “los panes más saludables tengan el IVA más alto”.

Por ello, las diversas entidades que apoyan el informe solicitaron “la unificación de los tipos de IVA del pan al 4%, exceptuando aquellos que incorporen azúcares y grasas de cualquier origen”.

El estudio señala que las enfermedades crónicas no transmisibles van estrechamente ligadas a los grupos de menos recursos sociales, económicos y educativos y, por ello, serían los mayores beneficiados con la medida que se propone.

“La actual situación del pan es una auténtica paradoja dentro de las políticas fiscales con foco en la salud pública, ya que desincentiva el consumo de panes con evidente interés nutricional, lo cual debería ser corregido lo antes posible”, remachan.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
SPS/gja