Una investigación de la Universidad de Oviedo abre el camino para encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo abre el camino para encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama triplemente negativo.

El estudio, realizado en colaboración con personal médico del servicio de Anatomía Patológica y personal investigador de la Universidad de Berna, logró obtener un gran avance en la predicción del grado histológico y de la metástasis ganglionar de los cánceres de mama triplemente negativos.

En el estudio se desarrollaron modelos matemáticos basados en técnicas de inteligencia artificial a partir de datos clínicos y patológicos de 102 mujeres con esta patología tratadas en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Este tipo de cáncer muy agresivo se caracteriza por ser triplemente negativo. Es decir, el crecimiento del tumor no está estimulado por receptores de estrógeno, progesterona ni factor de crecimiento epidérmico. Por ello, este tipo de cáncer no responde ante determinados tipos de tratamiento, como, por ejemplo, la hormonoterapia. Además, más del 10% de los cánceres de mama son triplemente negativos.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
SPS/gja