Salud

Una 'app' del Hospital de Santiago identifica posibles complicaciones en casos de arritmia auricular

Madrid
SERVIMEDIA

Investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares del grupo cardioCHUS del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han desarrollado un modelo virtual capaz de identificar áreas de bajo voltaje en arritmia auricular en pacientes remitidos para ablación.

Así lo anunció este martes el Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III de Madrid a través de un comunicado en el que precisó que el objetivo de esta aplicación es “predecir” en qué pacientes puede haber auriculopatía “más marcada” y por lo tanto menor éxito al aislamiento de las venas pulmonares.

Este trabajo, liderado por Moisés Rodríguez-Mañero, miembro del servicio de Cardiología del CHUS, y Aurora Baluja, del servicio de Anestesia del mismo complejo hospitalario, en colaboración con investigadores del Houston Methodist Hospital, Newark Beth Israel Medical Center y el University Hospital of Antwerp, y publicado en el ‘Journal of American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology’, ha permitido desarrollar esta aplicación virtual capaz de proporcionar una correlación dinámica entre el ritmo sinusal y las arritmias auriculares.

“Los datos obtenidos en el estudio demuestran la validez de los mapas de voltaje en fibrilación auricular como herramienta a la hora de guiar la estrategia de ablación de los sustratos arritmogénicos”, afirmó Rodríguez-Mañero.

A su juicio, la ausencia de áreas de bajo voltaje “sugiere que el aislamiento de las venas pulmonares podría ser suficiente, mientras que la presencia de áreas de bajo voltaje identifica pacientes en los que pueden ser preciso ablacionar otras áreas”. Asimismo, a su entender “pueden ser importantes a la hora de descifrar el circuito de arritmias auriculares, puesto que permite identificar posibles barreras en la conducción en pacientes con macrorrentradas a nivel de la aurícula izquierda”.

Los investigadores subrayaron que la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en la población general, asociada a un incremento de la morbilidad y la mortalidad y estimaron una prevalencia superior al 4% de la población mayor de 40 años, con “expectativas” de duplicarse en las próximas décadas debido al envejecimiento y al aumento de los factores de riesgo en la población española.

El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares es el objetivo principal de procedimiento de ablación en pacientes con fibrilación auricular y estudios recientes destacan una menor tasa de recurrencia tras la ablación de áreas de bajo voltaje, además del aislamiento eléctrico de las venas pulmonares.

El éxito en la ablación “depende, por tanto, de la precisión en la identificación de dichas áreas de bajo voltaje”, según el estudio, que recuerda que la mayoría de los estudios de mapeo están realizados en ritmo sinusal y no se conoce su correlación con el voltaje durante fibrilación auricular o flutter auricular.

“Definir dichas áreas durante taquiarritmia es importante puesto que en ocasiones no se puede o no se desea convertir a ritmo normal puesto que es preciso mantener la arritmia para definir el mecanismo y circuito de la misma”, agregaron los autores del trabajo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MJR/gja