Salud

Sanidad retira dos lotes de PecFent 400, indicado para pacientes tratados con opioides para dolor oncológico crónico

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha ordenado la retirada preventiva, por defectos de calidad, de dos lotes del medicamento PecFent 400 microgramos, el 54303 17 y el 54301 17 en su versión para pulverización nasal y con fecha de caducidad en octubre de 2020.

La Aemps informó este martes de que su principio activo es el fentanilo y está indicado para el tratamiento del dolor irruptivo en los adultos en tratamiento de mantenimiento con opioides para el dolor oncológico crónico.

El representante local en España del medicamento, Kyowa Kirin Farmacéutica S.L., ha recibido varias reclamaciones por un defecto en el cierre de los frascos del medicamento que puede provocar la evaporación del contenido del mismo, en cuyo caso existe el riesgo de que el paciente reciba una dosis diferente de la prescrita.

Por esta razón, la Aemps instó a los pacientes que dispongan de los mismos a que no se administren nuevas dosis y acudan a su farmacia de referencia con el envase afectado para su reemplazo por otro que no esté afectado.

Asimismo, recomendó al farmacéutico el reemplazo de dichas unidades devueltas por una no afectada por esta alerta farmacéutica. Asimismo, deberá dejar constancia en el libro de contabilidad de estupefacientes de la entrada del medicamento devuelto a la farmacia y su devolución al mayorista.

También de la salida del envase dispensado no afectado, haciendo constar, además, que se dispensa como consecuencia de esta alerta farmacéutica para una adecuada contabilidad.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MJR/gja