Sánchez Senado

El Gobierno espera que García Escudero “se imponga” contra la estrategia “partidista” del PP

- El PP se plantea la reprobación de Sánchez si persiste en no ir al Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno espera que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, “se imponga” y evite que el Partido Popular haga un uso de las instituciones dentro de su “estrategia de partido” para desgastar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, valiéndose de su mayoría absoluta.

Fuentes gubernamentales recordaron a Servimedia que Sánchez se encuentra en el Foro Económico de Davos “en representación de España” y que no acudirá a la Cámara Alta, como pedían los populares.

El PP solicitó el 15 de enero la comparecencia de Sánchez en el Senado y se incluyó el viernes 18 por la Cámara Alta en el orden del día oficial con el propósito de que informara "sobre las demandas planteadas en el documento que el presidente de la Generalitat de Cataluña le entregó en la reunión bilateral celebrada el día 20 de diciembre de 2018, así como sobre los acuerdos alcanzados y las concesiones realizadas".

Sin embargo, desde Moncloa negaron el viernes que Sánchez fuese a comparecer este jueves a las 16.00 horas ante un Pleno extraordinario para explicar el contenido de la reunión que mantuvo el pasado 20 de diciembre con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ya que estará en Suiza para participar en el Foro de Davos.

Desde La Moncloa cargan contra la “postura partidista” que, a su juicio, practica el partido liderado por Pablo Casado. Creen que los populares abusan de su mayoría absoluta en el Senado para intentar torpedear la acción del Gobierno.

Es por ello que piden a García-Escudero que actúe en calidad de presidente de la Cámara Alta y corte estas prácticas con las que el PP, dicen, estaría buscando rédito electoral a través de comparecencias impuestas.

Desde el PSOE creen que la estrategia del PP es sólo una “nueva escenificación” de los populares para “tapar” la situación de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, porque está “en el centro” de la ‘Operación Kitchen’. Y se preguntan “qué sabrá Cosidó para que Pablo Casado no le enseñe la puerta del Senado primero, y del partido después”.

Fuentes populares recalcan que el presidente del Gobierno tiene “la obligación” de acudir a la Cámara y se quejan de que esquive comparecer cuando prometió un Ejecutivo “dialogante”. Consideran que Sánchez ha cometido un “desprecio” a las instituciones y le emplazan a poner fecha ya mismo para responder ante los interrogantes de los senadores.

De no ser así, desde la cúpula del PP se plantean incluso estudiar una posible reprobación de Sánchez en el Senado. Algo hay que hacer”, sentencian, abriéndose a esta posibilidad, aunque aún no está decidido formalmente.

Esperan que Sánchez se avenga, dé una explicación y ponga fecha para cumplir con su “deber”. Los populares denuncian que el Gobierno piense que “no pasa nada” por no acudir a la llamada del Parlamento. “Algo hay que hacer”, valoran, abriéndose a la posibilidad de impulsar una reprobación en el Senado.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MML/MFN/gja