Sanidad

El Consejo General de Enfermería y las enfermeras de Instituciones Penitenciarias denuncian el “abandono” que sufren

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y representantes del sector de enfermería de Instituciones Penitenciarias denunciaron este miércoles el “abandono” que, a su juicio, sufren las 500 profesionales que realizan su trabajo en las cárceles españolas.

Así lo manifestaron tras una reunión con el consejo de Enfermería convocada para “apoyarles en sus reivindicaciones” y en la que abordaron la situación a la que se enfrentan a diario.

Tras el encuentro, la organización colegial se comprometió a trabajar conjuntamente para que las instituciones “conozcan la realidad por la que están pasando actualmente” más de medio millar de profesionales en toda España y que se resume en “sobrecarga de trabajo, realización de funciones que los dejan al margen de la ley, turnos que impiden la conciliación y condiciones laborales precarias”.

Con todo, para el sector enfermero el “principal problema” es la “jubilación masiva de los médicos”. “Quedamos en un terreno donde estamos muy desprotegidos porque trabajar sin médico implica que en algunas situaciones estamos vendidos”, agregaron.

“No queremos que se nos obligue a hacer cosas que no debemos hacer. La reducción de médicos nos lleva a una situación en la que tenemos que hacer de médicos, farmacéuticos, auxiliares de enfermería. Sólo nos falta hacer de carpinteros o fontaneros”, subrayaron, al tiempo que añadieron que estudiaron enfermería “por vocación”.

Otra de las principales reivindicaciones que expusieron es la actualización de sus funciones, dado que, a su juicio, tienen unas competencias “obsoletas, que datan de 1981”. “Nos gustaría ser profesionales como los que trabajan en otros lugares, no sólo a nivel de funciones, sino de infraestructuras, de dotación de material, de efectivos y de equiparación salarial”, demandaron, para, a continuación, admitir que estos trabajadores van “siempre con bastantes años por detrás del resto de enfermeros”.

El grupo de enfermeros reconoció que tienen un “vacío enorme” y un “sentimiento es de abandono” y lamentó que las instituciones “han dedicado mucho esfuerzo en crear esta sanidad penitenciaria que es puntera para ahora dejarla morir”. Por su parte, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, manifestó su “total apoyo a estos compañeros” y anunció que esta institución informará al Ministerio del Interior “sobre lo que está aconteciendo en los últimos tiempos en los centros penitenciarios”.

“Para nosotros todas las enfermeras y enfermeros de España son iguales y, sin duda, ellos están haciendo una labor muy importante y tienen que tener el mismo protagonismo que los de Hospitalaria o Atención Primaria", sentenció.

Ayuso subrayó que la intención de este órgano es contribuir a actualizar el reglamento del año 1981 “para regular bien el campo de actuación que tienen estos enfermeros” y, en este sentido, reclamará a Interior “que se haga efectivo esa actualización del reglamento de funcionamiento de las enfermeras en este ámbito”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MJR/man