Salud

Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo

-El domingo, 27 de enero, se celebra el día mundial contra esta enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

Cada minuto y medio una persona en el mundo se contagia de lepra en el mundo y cerca de 600 son diagnosticadas cada día, casi 50 de ellos niños, por lo que se trata de una enfermedad “muy presente” a pesar de que, en el imaginario colectivo, “resuene con ecos del pasado remoto”.

Así lo puso de manifiesto este jueves Anesvad con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el próximo domingo y en torno al cual la organización también subrayó que, a pesar de los “significativos avances” registrados desde la introducción de un tratamiento eficaz y gratuito hace casi 25 años, la incidencia de esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) “sigue siendo alta”.

Según datos de la ONG, en 2017, año del que se tienen las últimas referencias, hubo 210.671 casos en el mundo. Por ello y para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de acabar con esta enfermedad y contribuir a reducir el estigma asociado, Anesvad ha realizado dos vídeos “didácticos”.

En ellos se explica, de forma “accesible, clara y concisa” en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite y qué secuelas tiene cuando no se detecta y trata de forma precoz.

Anesvad inició en 1970 sus primeros proyectos de lucha contra la lepra en la isla de Culión, Filipinas, que llegó a ser la mayor colonia del mundo para personas enfermas ya que en ella vivían más de 16.000 afectados. A pesar de ello, en 1988 la zona se declaró como lugar libre de lepra.

Desde entonces, la organización ha desarrollado su actividad en torno a esta enfermedad en países como Vietnam, Ecuador o la India, en los que ha aportado recursos médicos, ha formado a personal clínico y voluntario, ha garantizado el acceso a unos servicios sanitarios de calidad, sensibilizando a la población o llegando a acuerdos con las autoridades.

Actualmente, Anesvad concentra su labor en el África subsahariana, la zona del mundo donde la enfermedad tiene mayor prevalencia junto a otras ETD de manifestación cutánea como el pian, la filariasis linfatica y la úlcera de Buruli.

Por ello, y debido a que presentan “determinantes” sociales, sintomatologías y secuelas similares, resulta “altamente efectivo” luchar contra ellas “de forma integral”, según la ONG.

ESTIGMA

Anesvad denunció que existen dos colectivos “especialmente vulnerables”, como son la población infantil y las mujeres.

En relación a la población infantil, la discapacidad asociada y el rechazo que generan los signos visibles de la lepra “limitan definitivamente sus posibilidades de empoderamiento”. “En demasiadas ocasiones estos niños y niñas son excluidos de sus entornos sociales y académicos, poniendo freno a sus capacidades y reforzando el círculo de la pobreza en el que se ven inmersos”, insistió la organización.

Por su parte, las mujeres que padecen lepra “deben sumar el estigma de esta enfermedad a la habitual discriminación que sufren en unos contextos sociales y culturales adversos”.

Anesvad precisó que la lepra provoca al paciente lesiones cutáneas que reducen de una forma “importante” su sensibilidad.

Si no es tratada adecuadamente mediante la combinación de medicamentos que desde 1995 y de forma gratuita proporciona la Organización Mundial de la Salud “puede producir destrucción de las mucosas de la boca y nariz, pérdida de dentición y deformidad de rasgos faciales y extremidades”.

La entidad puntualizó que, a pesar de la creencia popular, se trata de una enfermedad muy poco contagiosa, ante la que la mayor parte de la población presenta una "fuerte inmunidad natural".

Los grandes focos de prevalencia de la enfermedad son África Subsahariana, India y Brasil.

"El reto ahora, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud, es lograr su erradicación definitiva en todo el mundo para el año 2020", concluyó Anesvad.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MJR/gja