#Servimedia30años

Zapatero destaca que “la democracia da un paso adelante si los restos de Franco salen del Valle de los Caídos”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero destacó este miércoles que en España “la democracia da un paso adelante si los restos de Franco salen del Valle de los Caídos”.

Así lo expresó en la conferencia que ofreció en Servimedia con motivo del 30 aniversario de esta agencia de noticias, en la que puso en valor la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner en marcha el proceso jurídico para exhumar los restos del dictador del valle de Cuelgamuros, donde se encuentra el mausoleo.

La continuidad de Franco en el Valle de los Caídos suponía, en el fondo, una especie de “reconocimiento” y el hecho de que “no esté siendo fácil jurídicamente” es parte de la “grandeza de la democracia” ante un hecho sobre “algo tan evidente" a priori que parecería lógico que se dijese: "sáquese”.

Tras ensalzar la Ley de Memoria Histórica que impulsó su Ejecutivo, Zapatero comentó que “todos los países tenemos algunas de estas anomalías” y el espíritu de su norma “se desprende que ni el Valle ni ningún otro sitio, puede ser recinto de homenaje a la dictadura y al dictador”. Así que “la consecuencia lógica es que el dictador debe salir de ahí”.

Así las cosas, reconoció que le “sorprende” que haya “voces que todavía digan que no es un tema”, porque entiende que “nadie debería perturbar” este procedimiento de exhumación.

“Ojalá se pueda convencer al PP de que las iniciativas de memoria se hacen no por coyuntura, sino por dar justica a quién no la tuvo”, remachó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MML/PAI/gja