Turismo

Los Reyes inauguran un Fitur protagonizado por el récord de participación y el cerco de los taxistas

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes de España inauguraron este miércoles la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abre sus puertas hasta el próximo domingo con nuevas cifras récord de participación y presidida por las protestas que han convocado los taxistas en el recinto de Ifema de Madrid como escaparate de sus reivindicaciones.

Acompañados de un dispositivo de seguridad más numeroso que en otras ediciones, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron los principales pabellones de Fitur durante algo más de una hora y media, acompañados de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de responsables políticos de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento y de Fitur.

Como es tradicional, los Monarcas visitaron los principales pabellones del certamen, empezando por el pabellón 10, que acoge a destacadas empresas turísticas, y terminaron por el espacio que estrena este año la feria dedicado al cine.

Los Reyes visitaron, entre otros, los estands de Turespaña, Asturias y Galicia, donde saludaron a presidentes autonómicos que asistieron a la primera jornada de Fitur como el nuevo mandatario andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o el presidente de Asturias, Javier Fernández. Los Monarcas se pararon bastante rato en el expositor de Cantabria, donde conocieron detalles del proyecto de simulación de vida en Marte que ha puesto en marcha esta comunidad.

Del extranjero, los Reyes se detuvieron en los pabellones de República Dominicana (país invitado este año), Colombia, Túnez, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En todos los estands, los Reyes recibieron recuerdos y detalles referidos a la alimentación, el turismo o la cultura de los respectivos territorios.

176 PAÍSES

En su 39 edición, Fitur acoge este año a 886 expositores, un 8,3% más que el año pasado, con 10.487 empresas de 165 países.

La presencia nacional aumenta un 6% y la extranjera, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo hace un 11%. La feria incorpora este año una decena de nuevos países con representaciones oficiales, entre ellos Finlandia, Djibuti, Serbia y Sierra Leona. La presencia de África crece un 15% y la de Europa un 13%.

En total, esta edición ocupa 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2017, distribuidos en nueve pabellones.

La organización espera que la feria tenga un impacto económico de 325 millones de euros, por encima de los 250 millones que registró en 2017. La cifra de visitantes se moverá en el entorno de los 250.000 con que cerró la pasada edición.

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, señaló en la presentación de la feria que esta 39 edición será “una edición récord y se convertirá en la feria más internacional de las celebradas hasta ahora”. “Fitur se consolida como una de las tres primeras ferias del mundo y como claramente líder en el mundo latinoamericano”, según el responsable de Ifema.

Este año, la feria volverá a tener festivales y espacios paralelos dedicados a temas como el turismo sanitario y el turismo gay, o el cine.

Fitur 2019 será escenario este año del lanzamiento del Observatorio Fitur Next, que se encargará de promocionar y analizar modelos de turismo sostenible.

Este año se produce un relevo en la dirección de Fitur. Ana Larrañaga, al frente del evento desde 2001, ha sido promocionada en Ifema como nueva directora de Negocio Ferial y cede el testigo a María Valcarce, que ha dirigido ferias y salones en Ifema desde 1999, entre ellas Sicur y Simo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
JRN/man