Ampliación

#Servimedia30años

Zapatero pide para el taxi “una respuesta de país” pactada entre Gobierno y comunidades

- Reclama “un proceso de concertación” para resolver la huelga y subraya que la protesta debe tener “el límite de que sea pacífico”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reclamó este miércoles dar “una respuesta de país” para detener el “conflicto” del taxi que está provocando incidentes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona esta semana y recomendó convocar “una conferencia sectorial” donde el Ejecutivo central y las comunidades autónomas “puedan dar una respuesta conjunta” para resolver el problema.

Zapatero hizo estas declaraciones en un acto organización por Servimedia con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo una conversación con el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa, y a la que asistió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

A su juicio, conviene que “alguien con autoridad les diga” a los taxistas que “paremos este conflicto” que las ciudades de Madrid y Barcelona están viviendo esta semana con una huelga que está provocando grandes cortes de tráfico e incidentes violentos justo en la jornada que se inaugura la feria internacional del turismo Fitur en la capital de España.

Zapatero deseó que “ojalá pudiéramos dar una respuesta de país” de manera que La Moncloa convocara “una conferencia sectorial” con los gobiernos regionales para resolver “un conflicto muy duro que exige una respuesta de país con participación de todas las comunidades autónomas”.

Destacó que “los cambios en la movilidad deben llevar a una reflexión” porque en la sociedad actual “hay espacio para todo tipo de transporte privado que tenga una vocación pública”. En este sentido, deseó que “haya un proceso de concertación” entre las partes para encontrar una solución.

FALTA EXPECTATIVA DE NEGOCIACIÓN

El expresidente aseguró que “falta que tengamos una expectativa de negociación y que el ejercicio del derecho de manifestación, que siempre tiene que llamar la atención, tenga el límite de que sea pacífico”. “Todo lo que eso se desborde es negativo para el país”, sentenció justo la mañana que los taxistas están provocando incidentes violentos a las puertas del recinto ferial Ifema donde se celebra Fitur.

El expresidente del Gobierno indicó, precisamente en esta jornada, que el turismo “representa uno de los fondos de armario más seguros” de la economía de España y resaltó que “hay pocos países tan atractivos como España”.

Por eso, recalcó que “sería bueno que alguien con autoridad les diga [a los taxistas] paremos este conflicto” e insistió en que está convencido de que “hay espacio para todos y debe haber ese proceso de concertación” para resolver el problema con “racionalidad”.

En el turno de preguntas con el director general de Servimedia, Zapatero admitió que bajo su mandato como presidente del Gobierno “es verdad que se liberalizó” el sistema de licencias VTC pero matizó que el conflicto actual es “consecuencia de la traslación de la directiva de servicios de la UE que promueve la libre competencia y la apertura”.

Se mostró convencido de que las instituciones europeas acabarán interviniendo en un asunto que afecta a un mundo global porque “no se puede poner puertas al campo”. De hecho, recordó que la liberalización ha sucedido también “en otros sectores” y puso el ejemplo de Amazon en la venta y reparto de productos por todo el mundo.

“La lista podría ser infinita porque la economía es un proceso de continuo de cambio. Cuando hay un cambio los cambios provocan un conflicto pero la inteligencia de las sociedades es producir el cabio sin conflicto”, dijo. Lo que, en su opinión, “no se puede negar” es la reivindicación de los taxistas y las nuevas formas de transporte que están surgiendo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
PAI/MML/gja