Velázquez, Goya o el Greco, entre los autores de la nueva serie de cupones de la ONCE para celebrar el Bicentenario del Museo del Prado

- ’12 meses, 12 obras maestras’ es el título de la serie de cupones que la ONCE dedica al Bicentenario de Museo del Prado

MADRID
SERVIMEDIA

Goya, Rubens, Velázquez, Rembrandt o el Greco son algunos de los autores de las 13 obras maestras que formarán parte de la nueva serie de cupones de la ONCE, con los que esta organización quiere celebrar el Bicentenario del Museo del Prado.

De este modo, cuadros tan emblemáticos como 'Las Meninas' o 'Las tres Gracias' aparecerán en los cupones de esta iniciativa, que en total prevé el reparto de 71,5 millones de cupones donde se reflejarán algunos de los principales tesoros de la pinacoteca. La serie incluye los cupones del último domingo de cada mes más otro correspondiente al 19 de noviembre, día del aniversario propiamente dicho. El primero estará protagonizado por 'La Mesa de los Pecados Capitales', de el Bosco, y se sorteará el 27 de este mes.

Bajo el título de ’12 Meses, 12 Obras Maestras’, la serie fue presentada hoy por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado. Según Falomir, “es un privilegio estar junto a la ONCE en esta iniciativa” porque "estos cupones permiten al museo del Prado llegar a un mayor número de personas en este bicentenario".

Por su parte, Miguel Carballeda se refirió a la exposición 'Hoy Toca el Prado', que en 2015 mostró seis reproducciones en relieve de algunos de los principales cuadros del museo. De hecho, durante el acto se expuso una de estas réplicas, 'El caballero con la Mano en el Pecho', del Greco. Los periodistas asistentes pudieron tocar la pieza con los ojos cerrados,y dos técnicos de la ONCE explicaron cómo adaptar las pinturas para facilitar el acceso al patrimonio a todas las personas.

Con esta exposición, “El Prado nos ayuda a ver la pintura a través de las yemas de los dedos, algo muy importante para las personas ciegas”, dijo Carballeda. “La ONCE y el Museo del Prado trabajan juntos por las personas”, finalizó.

Finalmente, Andrés Úbeda afirmó que “a la hora de buscar alianzas para celebrar el bicentenario del Prado, la ONCE estuvo desde el principio”. Asimismo, explicó que las pinturas que ilustran estos cupones “son valores icónicos del Prado, de diferentes escuelas, épocas y temas”. "Retratos masculinos y femininos, pinturas religiosas y mitológicas, escenas costumbristas y naturalezas muertas".

LA SERIE

El cupón del mes de febrero estará ilustrado con ‘Autorretrato’ de Alberto Durero (1498) y en marzo el protagonismo será para ‘Las tres Gracias’, 1630-35, obra de Pedro Pablo Rubens.

Abril llevará la imagen de ‘El Descendimiento’ (1435) de Roger van der Weyden, mientras que ‘El 3 de mayo en Madrid' o ‘Los fusilamientos’ (1814) de Francisco de Goya ilustrará los cupones de este mes tan destacado en Madrid. El cupón de junio mostrará ‘Las meninas’ o ‘La familia de Felipe IV’ de Velázquez (1656).

En julio, será ‘Chicos en la playa’ (1909) de Joaquín Sorolla el cuadro que ilustre el cupón; en agosto ‘El Cardenal’, 1510-11, de Rafael, y ‘Orestes y Pílades’ o ‘Grupo de San Ildefonso’ (10 a.C) de la Escuela de Pasiteles, será la obra del mes de septiembre.

‘Judit en el banquete de Holofernes’ (1634) de Rembrandt protagonizará el cupón de octubre; en noviembre será el turno de ‘David vencedor de Goliat’ (1600), de Caravaggio, y El último mes del año, el cupón estará protagonizado por ‘Adoración de los pastores’ (1612-14), del Greco.

A esta serie de 12 cupones se suma un cupón más, correspondiente al 19 de noviembre, en coincidencia con el día exacto del bicentenario. Estará ilustrado por ‘Dánae recibiendo la lluvia de oro’ (1560-65) de Tiziano.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
AGQ/man/gja