VIOLENCIA DE GÉNERO

Justicia planteará que sea agresión sexual “cualquier acción o contenido contra una mujer sin su consentimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia está elaborando una nueva ley delitos sexuales que contempla que será agresión “cualquier acción o contenido sexual contra una mujer sin su consentimiento”, al tiempo que se retomará el delito de violación y las multas serán sustituidas por penas de hasta dos años de cárcel.

Así lo explicó a los periodistas la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras reunirse esta mañana en la sede de su departamento con representantes de las principales asociaciones de mujeres, a las que informó de los compromisos adquiridos por el Ministerio en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al encuentro asistieron representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida; de la Federación de Mujeres Progresistas; de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad; y de la Red Española Contra la Trata de Personas.

Delgado explicó a sus interlocutoras los proyectos normativos que está desarrollando Justicia contra la trata de personas y sobre los delitos sexuales. También les detalló el contenido del proyecto de Presupuestos de 2019 en materia de género y lucha contra los malos tratos, al tiempo que la ministra y las asociaciones analizaron la “narrativa” que está lanzando el partido Vox en este ámbito.

SUPRESIÓN DEL ABUSO SEXUAL

Sobre el anteproyecto de ley de delitos contra la libertad sexual, que está elaborando Justicia, la ministra explicó que esperan llevar en febrero al Consejo de Ministros un primer texto de la norma.

Delgado señaló que este este anteproyecto asumirá las “líneas generales” del informe que a finales del pasado año presentó la Comisión General de Codificación, al que se solicitó un dictamen sobre en qué sentidos mejorar la normativa en vigor contra los delitos sexuales.

La ministra indicó que el texto legal que prepara el Gobierno asume las “líneas generales” planteada por los expertos, en el sentido de que en la futura norma se buscará incidir en la persecución de “delitos gravísimos”, en referencia a los dirigidos contra la libertad sexual.

Entre las novedades que la ministra incluirá en el anteproyecto están establecer como delitos contra la libertad sexual los de agresión y violación, de forma que se suprimirá el término de abuso sexual, “porque de alguna manera banalizaba o rebajaba la percepción que se tiene de estos delitos y de su gravedad”. Esto supone, según la titular de Justicia, que “cualquier acción o contenido sexual contra una mujer sin su consentimiento da lugar a una agresión sexual”.

La ministra añadió que su departamento planteará suprimir las penas de multa por otras de cárcel de uno a dos años de cárcel. Otra novedad será introducir un “agravante específica de género” dentro de los delitos sexuales.

“NARRATIVA PREOCUPANTE”

Asimismo, el Ministerio también informó a las asociaciones de mujeres sobre el anteproyecto de trata de personas, que tendrá un enfoque “más amplio” que lo referido al tráfico de personas con fines de explotación sexual. Al mismo tiempo, Delgado explicó a sus interlocutores la partida del proyecto de Presupuestos de 2019 en lo referido a género y lucha contra los malos tratos a mujeres.

La ministra explicó que los Presupuestos contemplan un aumento “importante” en el ámbito de género, de forma que está partida registra un aumento del 8,75% respecto al año anterior, Esto supone que este capítulo de las cuentas tendrá una asignación de 64 millones, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto a los Presupuestos de 2018.

Por otra parte, Delgado se refirió a que había tratado con las asociaciones de mujeres la cuestión del discurso de Vox en contra de las leyes contra la violencia de género, especialmente la de Andalucía. Según la ministra, entre los colectivos existe “cierta prevención” hacia una “narrativa un poco preocupante”, que la responsable de Justicia señaló que puede ser contrarrestado con actuaciones como la de su departamento.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
NBC