#Servimedia30años

Zapatero augura que el pacto de PP y Ciudadanos con Vox va a “dificultar” que logren “mayoría en España”

- Recuerda que la extrema derecha española es “de lo peor”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero auguró este miércoles que el pacto del Partido Popular en Andalucía con Ciudadanos y Vox para conseguir la Presidencia de la Junta “va a dificultar extraordinariamente” que consigan “mayoría en España”.

Zapatero hizo estas declaraciones en un acto organización por Servimedia con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo una conversación con el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa, y a la que asistió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

“En España me parece muy claro que el que los dos partidos de centroderecha hayan ido con tanta facilidad a entenderse con Vox les va a dificultar extraordinariamente ser mayoría en España, porque España tiene una mayoría de centro progresista y España es uno de los países que más abraza, apoya y defiende la igualdad de derechos entre hombre y mujeres”, dijo.

A la hora de frenar las ideas que defiende Vox, Zapatero dijo tener la “gran esperanza” de que sigan desarrollándose políticas progresistas y que se mantenga la “fuerza del movimiento feminista” que el 8 de marzo de 2018 llenó las calles de toda España porque “la vocación irrenunciable de las mujeres y su determinación es un proceso imparable”.

Preguntado por el auge de Vox, Zapatero señaló que pensar en “las raíces de esa derecha provoca estupefacción” porque “nuestra derecha predemocrática es de lo peor, de los peores productos que ha tenido la política en la historia”. “Que haya cierta nostalgia de eso es increíble”, sentenció.

Zapatero dijo moverse “entre la inquietud y la ironía” al comprobar el surgimiento electoral de Vox a la vista de los antecedentes que tiene España con el franquismo y las consecuencias que generó con casi cuatro décadas de dictadura.

El exjefe del Ejecutivo vinculó el auge de la extrema derecha en España con la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, sobre el que comentó que al verle “añora” a George W. Bush, con el que tuvo profundas discrepancias antes y después de llegar al poder en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero pidió “dar un tiempo de paréntesis hasta saber si Trump renueva mandato o no”, cosa que espera que no se produzca, porque considera que “todo cambiará en nuestras vidas si la primera potencia del mundo da un giro progresista” en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. “Eso es muy probable que se produzca, así que vamos a tener todavía dos años de esta inquietud”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
PAI/MML/man