Cataluña

El Supremo prevé iniciar el juicio contra los líderes del `procés´ la primera semana de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo prevé comenzar el juicio contra una docena de acusados por la causa del `procés´ independentista en la primera semana de febrero, previsiblemente el día 5 ó 6, según ha comunicado el presidente del tribunal Manuel Marchena al Ministerio de Justicia para que ordene el traslado de los nueve encarcelados en prisiones de Cataluña hasta Madrid.

Todos ellos se enfrentan a un juicio en el que están acusados de rebelión por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, mientras que la Abogacía del Estado le acusa de un delito de sedición.

En la vista será revisada la actuación de los exresponsables políticos independentistas durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, así como en el sitio a la Consejería de Economía el 27 de septiembre, mientras era registrada por orden judicial.

La Sala tendrá que dictar un auto en el que fijará la fecha de inicio del juicio y dará respuesta a la ingente petición de pruebas y las innumerables declaraciones de testigos solicitados por las defensas, entre ellas las que pretenden que declaran como testigos el Rey Felipe VI y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el banquillo se sentarán el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, y los presidentes de ANC y Òmniun Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
SGR/man