#Servimedia30años

Zapatero pide a los independentistas catalanes que sean valientes y apoyen los “buenos” Presupuestos del Gobierno

- "Allí donde se hace un referéndum todas las cosas empeoran", afirmó

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero retó este miércoles a los partidos catalanes partidarios de la independencia a que tengan la “valentía” de apoyar en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Zapatero explicó en una conferencia en la sede de Servimedia, con motivo del 30 aniversario de la agencia de noticias, que en términos políticos es sencilla “la ecuación” necesaria para la aprobación de los Presupuestos y pasa por ver si los partidos partidarios de la independencia de Cataluña tienen la “valentía y el compromiso” de “apoyar unos buenos presupuestos”.

“Sería una buena señal para España, para la calidad democrática, y para las perspectivas de empezar a afrontar una vida cada vez más intensa de diálogo con Cataluña y con los partidos independentistas”, dijo.

A su juicio, los líderes independentistas “se equivocaron” hace más de un año con aquellas leyes de desconexión y “forzando” la consulta del 1 de octubre. "Allí donde se hace un referéndum todas las cosas empeoran", afirmó en un momento de su conferencia en Servimedia.

PASOS

Para el expresidente, los independentistas “ahora tienen el camino de empezar a dar pasos de sensatez, de acercamiento”. “Quiero fervorosamente el reencuentro” porque “las cosas que nos unen son muy poderosas y las que nos separan pueden perfectamente caber en una democracia abierta, inteligente, generosa y en un mundo global al que vamos”, dijo haciendo gala de su “optimismo”.

En esta reflexión se dirigió al Gobierno y a “todos los partidos”, a los que pidió que en vez de recriminar, recordar y descalificar, lo que se “tiene que hacer es tender la mano, convocar una y otra vez al diálogo”.

APOYO A SÁNCHEZ

Avaló a Sánchez y señaló que cada presidente tiene ante si un mandato y una tarea “prioritaria” y Sánchez tienes dos: “abrir el tiempo del diálogo y la convivencia con Cataluña, con las fuerzas política favorables a la independencia", y “desarrollar el Estado social”. Esas son sus “dos grandes tareas”.

En relación a la primera, Zapatero animó a Sánchez sabiendo que es “la más difícil”, pero reconociendo que “las más difíciles, cuando encaras un gobierno, son las que producen mejores resultados”.

“El problema de Cataluña va para tiempo”, afirmó en su reflexión Zapatero, que criticó al PP por hacer “recriminaciones” al Gobierno cuando podrían “tener prudencia” y decir que se trata de “un problema de Estado y heredado”. “Desearía”, dijo, que lo que ha hecho “casi siempre” el PSOE verlo en el PP.

Así, recordó que hace un año, en “un momento muy difícil para el país, el PSOE apoyó al Gobierno del PP pensando más en España que en sí mismo”. El “peor momento vivido y más dramático” en la cuestión catalana, recordó, se produjo gobernando el PP con el apoyo de Ciudadanos.

POLÍTICA DE ESTADO A CASADO

Zapatero, que le deseó “lo mejor” a Pablo Casado, le afeó al PP que “no habían pasado ni tres meses” de la llegada de Sánchez y arremetieron contra el Ejecutivo de Sánchez que había “heredado” un “gravísimo problema”.

Le reconoció a Casado que “tiene todo el derecho a ir rápido y a ganar a la primera”, él así lo hizo, pero en cuanto alcanzó la Secretaría General del PSOE en 2000 “lo primero” que profuso fue el pacto antiterrorista y arrimar el hombre pese a que al frente del Gobierno estaba José María Aznar. “Y eso que hay pocas personas tan difíciles de ayudar como Aznar”, remachó.

Por otra parte, sobre el nuevo PP, reconoció además que “lo que más” le “preocupa” del pacto en Andalucía es la “naturalidad” en la que el Partido Popular de Casado “asumía pactar con VOX”, mientras que a Ciudadanos se le veía “algo incómodo”, pero al PP “se le veía en su salsa”.

Por último, Zapatero dio cuenta de la “relación mucho más coyuntural y menos frecuente” que mantiene con el Rey, en comparación con su etapa de presidente del Gobierno, pero aseguró que la “comunicación institucional se produce”. “Debemos tener el apoyo a la institución que es la Jefatura del Estado y que también ha tenido serias dificultades”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MML/PAI/gja