Sanidad

Sanidad achaca la falta de especialistas a la “precariedad” laboral en ciertas zonas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social achacó este miércoles la falta de especialistas en el ámbito de la sanidad a la “precariedad” de las condiciones laborales en ciertas zonas del país, que estarían “detrás de los déficits en algunas especialidades”.

Así lo revela el estudio ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030’, que ofrece una “radiografía actual y futura del sector” y cuyos resultados presentó la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, en el transcurso del último pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar este miércoles.

El documento, resultado de una de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 24 de abril de 2018 para conocer, abordar y trabajar la situación de las profesiones sanitarias, también concluyó que las plazas “poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales” y los contratos temporales precarios “explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”.

Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son especialidades que presentan “dificultades generalizadas” de cobertura de plazas y a ellas les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. “Pero más allá de los números, las valoraciones de la situación actual por las CC.AA. y por los expertos y profesionales reflejan que las dificultades para cubrir puestos de trabajo pueden darse en zonas rurales o no capitalinas”, argumentó el informe.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señaló la importancia de “identificar” los problemas para “hacerles frente en una perspectiva a medio plazo” teniendo en cuenta que en estos años no se ha adoptado “medida alguna para solucionar el problema de déficit de profesionales”.

Carcedo indicó que en el último año el Ministerio ha aumentado un cinco por ciento las plazas de especializaciones y las de los médicos internos residentes (MIR) y se mostró favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas. El estudio cifra en 192.202 el número total estimado de médicos especialistas activos en España, lo que la sitúa entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante.

CONVOCATORIA DE PLAZAS

La ministra informó a los representantes de las distintas comunidades autónomas de la actual convocatoria de plazas en Formación Sanitaria Especializada que contempla 8.402 plazas de especialidad, 360 plazas más que en 2017.

Por especialidades, el desglose de plazas ofertadas sería el siguiente: MIR (6.797); Farmacia (267); Enfermería (1.092); Química (22); Biología (49); Psicología (141); Radiofísica (34). La fecha de los exámenes está programada para el próximo 2 de febrero y se realizará de forma simultánea en toda España.

De forma paralela, Carcedo también ofreció información sobre el estado de acreditación de unidades docentes y precisó que el Ministerio ya ha “liberado” 666 plazas más para la convocatoria 2019/20, entre ellas 401 nuevas plazas MIR.

ATENCIÓN PRIMARIA

Uno de los puntos principales del orden del día fue la presentación del plan de trabajo propuesto por el Ministerio para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria. La titular de Sanidad instó de nuevo a todas las regiones a designar a los expertos que integrarán el comité institucional para actualizar y revisar la Atención Primaria.

En la misma línea, también solicitó la designación de un representante para el Comité Institucional que lleve a cabo los desarrollos normativos necesarios para elaborar una norma única que contemple las adaptaciones de cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada.

Asimismo, ofreció información sobre los avances del grupo de trabajo que analizará y estudiará las agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud para crear un sistema de información o registro nacional que sirva para la “correcta evaluación” de la situación y permita la adopción de “medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema que afecta a los profesionales de los servicios de salud del SNS”.

Tras puntualizar que ya se ha acordado el conjunto mínimo de datos del sistema de información de agresiones y que “en breve” se podrá disponer de esa información global en todo el Sistema Nacional de Salud, Carcedo comunicó que, a propuesta del Ministerio del Interior, se implantará la aplicación Alertcops como medida contra estas agresiones. Permitirá al profesional contar con un “botón antipánico” en su teléfono móvil y lanzar una alerta con geoposición al centro policial más cercano así como enviar una grabación de 10 segundos de audio.

A lo largo de la reunión el Ministerio también presentó la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria, “con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma”, aunque la redacción definitiva del articulado se resolverá “en las próximas semanas”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MJR/gja