Madrid

Un grupo de informadores se unen para promover un Colegio de Periodistas en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de estudiantes, decanos y periodistas se han unido para promover la creación de un Colegio de Periodistas de Madrid que regule la profesión y que sólo permita ejercerla en la Administración si se tiene el título de Periodismo.

El Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación, decanos y decanas de facultades de siete universidades de Madrid y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se han unido para promover la creación del Colegio de Periodistas de Madrid y reivindicar la titulación para ejercer la profesión en entidades públicas.

“La defensa de los valores del periodismo, la igualdad de género, la no gubernamentalización de los medios públicos y la lucha contra la precariedad laboral, está entre nuestros objetivos de acción conjunta”, señalaron en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Consideran necesaria su creación, amparado por la ley, para que “vele por la profesión y que sea el garante del libre ejercicio del periodismo en la Comunidad Autónoma de Madrid, tal y como señala el artículo 36 de la Constitución Española y en línea con la labor desarrollada por los nueve colegios que se han ido constituyendo en otras comunidades desde 1985”.

En definitiva, aseguraron, defienden que “los licenciados se sientan representados en un Colegio que avale su condición académica” y que luche contra el “intrusismo”. Y es que, a su juicio, en la profesión hay “precariedad e intrusismo laboral, competencia desleal, desigualdad entre mujeres y hombres, conflictos éticos, leyes que atentan contra la libertad de expresión, presiones de empresas y políticos, desamparo legal, ‘fake news’ y priorización del espectáculo a la información”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
GIC/gja