Venezuela

Borrell llama a "preservar la unidad de acción europea" ante la crisis en Venezuela

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este miércoles la importancia de "preservar la unidad de acción europea" después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país venezolano, un movimiento que ha provocado que países como EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica le hayan reconocido como mandatario del país caribeño.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su participación en el acto 'Ágora Europa' que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y en el que participó junto con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, y que abandonó antes de su finalización para atender las llamadas que desde el Foro Internacional de Davos le realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Embajada de EEUU en España para conocer de primera mano el devenir de la situación en Venezuela.

Borrell llamó a "preservar la unidad de acción europea" ante la crisis institucional desatada en Venezuela y defendió que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan con urgencia para evaluar la situación en el país caribeño. No obstante, previno contra la tentación de "tomar decisiones en caliente" e instó a "no hacer seguidismo de nadie".

También explicó que en las distintas reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha alertado continuamente sobre la posibilidad de que la situación en Venezuela se desbocara y comentó que "cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el ejército, que en estos momentos no sabemos dónde está".

Por su parte, el ministro de Exteriores portugués reclamó que la UE actúe "de manera coordinada" ante esta situación y afirmó que "no es suficiente" que EEUU reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela para que los demás países hagan lo mismo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MST/gja